“EU financió #PanamaPapers”; revelaciones de Wikileaks

El sitio asegura que Organized Crime and Corruption Reporting Project y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional están detrás del hackeo

El sitio WikiLeaks reveló que el escándalo de #PanamaPapers, en el que se vinculan a varios líderes mundiales con paraísos fiscales fue organizado y financiado por Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Publicidad

A través de un comunicado, WikiLeaks afirmó que las revelaciones tienen como objetivo principal atacar a Rusia y al presidente Vladimir Putin.

“La OCCRP estadunidense puede hacer un buen trabajo, pero el hecho de que el gobierno de EU financiara directamente el ataque contra Putin con los Papeles de Panamá, socava gravemente su integridad”, señaló WikiLeaks a través de un mensaje en la red social Twitter, citado por el portal RT.

El caso #PanamaPapers son millones de documentos filtrados de la firma de abogados panameños Mossack Fonseca, obtenidos primero por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung y facilitados posteriormente al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Los datos filtrados cubren el periodo comprendido entre 1977 y finales de 2015 y muestran cómo funcionan los paraísos fiscales y cómo se mueve el dinero de manera secreta por todo el planeta.

Por otra parte, el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, en el centro del escándalo por figurar en los denominados #PanamaPapers, no quiere dejar su cargo de forma definitiva y en un comunicado de su oficina se especifica que no ha dimitido.

“El primer ministro no ha dimitido y sigue siendo presidente del Partido del Progreso”, se afirma en el escrito. Tan sólo ha propuesto que su segundo, Ingi Jóhannsson, asuma temporalmente el cargo, se agrega.

El martes, el Partido del Progreso anunció que David Gunnlaugsson había renunciado como jefe de gobierno. Su nombre apareció vinculado al caso #PanamaPapers.

En el comunicado se subraya que ni Gunnlaugsson ni su esposa ocultaron fortuna alguna en ningún momento a las autoridades fiscales islandesas.

Mientras el premier negaba haber renunciado, los partidos opositores nombraron al ministro de Agricultura, Sigurdur Ingi Johannsson, nuevo jefe de gobierno, y éste convocó a elecciones legislativas anticipadas para el otoño.

Publicidad