Su pronóstico es tener unas 2,000 estaciones en los siguientes tres años. Se busca “darle a los mexicanos una elección”
La empresa estadounidense Gulf anunció el viernes su entrada al mercado mexicano de venta de gasolina, la primera compañía extranjera en hacerlo tras una histórica reforma que abrió a la iniciativa privada el sector energético luego de más de siete décadas de monopolio estatal.
Gulf tiene previsto abrir las primeras cuatro estaciones de servicio entre junio y julio, una de ellas en la Ciudad de México, como parte de un plan para contar con al menos 100 estaciones de servicio al final del 2016, dijo el director en México de la compañía, Sergio de la Vega.
El empresario dijo que la meta es tener el 25% del mercado de las gasolineras, que actualmente superan las 10,000 en todo el país.
De la Vega dijo que su pronóstico es tener unas 2,000 estaciones en los siguientes tres años. Se busca, dijo, “darle a los mexicanos una elección”.
Hasta ahora, los mexicanos sólo pueden comprar el combustible en estaciones con la marca de la empresa estatal Petróleos Mexicanos, mejor conocida como Pemex. Las gasolineras operan bajo un esquema de franquicias.
El anuncio de la compañía ocurre en el marco de la decisión del gobierno de adelantar la apertura de su mercado de combustibles, en un intento de impulsar las inversiones en un entorno de bajos precios del crudo que han llevado al país a recortar el gasto público.
Particulares podrán importar diferentes tipos de gasolina y diésel desde el 1 de abril, y no hasta 2017, como originalmente se tenía previsto en la reforma que abrió el sector de los hidrocarburos al capital privado.
De la Vega dijo que un estudio del mercado les señaló que los mexicanos prefieren que las estaciones operen como hasta ahora, con despachadores que sirven el combustible, aunque dijo que en algunas gasolineras incorporarán el esquema de autoservicio para que sea la propia gente quien lo haga, como ocurre en varios lugares de Estados Unidos.
La empresa tiene previsto abastecerse tanto en el mercado nacional, con refinerías de Pemex, como en el extranjero. Y en principio espera importar al menos un 50% de su gasolina de distintos lugares según la oferta y las condiciones, incluido Estados Unidos y Europa.