Luego del motín del pasado jueves, se puso fin al autogobierno que ejercían líderes del crimen organizado en complicidad con algunas autoridades
En el interior del Penal del Topo Chico no solamente había celdas de lujo con minisplit, pantallas y frigobares, sino también puestos de alimentos que eran operados por una red criminal, que vendía los productos a un 120 por ciento de su precio.
Sin embargo, Gobierno del estado anunció que eso ha quedado en el pasado, luego de que han asumido el control total del centro penitenciario.
Este domingo, se informó, a través de un comunicado, que Fuerza Civil asumió el control y puso fin al autogobierno que ejercían líderes del crimen organizado en complicidad con algunas autoridades.
“El cobro de piso, el tráfico de drogas y los privilegios se acabaron en el Penal del Topo Chico”, asegura el escrito.
Las celdas de lujo también estaban provistas de acuarios y baños saunas, sin embargo las mismas ya fueron desmanteladas.
“Fueron retirados 280 puestos semifijos de alimentos, abarrotes y hasta un bar que eran operados por la red criminal directamente o a través del cobro de piso, ofertando productos con sobreprecios de hasta un 120 por ciento”, revelaron.
Tras la intervención, en las canchas del centro penitenciario fueron apiladas toneladas de objetos prohibidos, entre ellos muebles, aparatos electrodomésticos y colchones
El mobiliario fue retirado ayer (sábado) por maquinaria pesada y camiones.
“Conocimos todas las irregularidades que existían, arbitrariedades, abusos, cobros de piso”, señaló el General Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad.
Las palabras de Antúnez son citadas en el comunicado, difundido, éste domingo.
“Ellos (los internos) nos piden que ya cese eso, estamos dando esa garantía, ahorita ya tenemos el control con Fuerza Civil para evitar que esos vicios se vuelvan a suscitar”, concluyó.