Aguascalientes, entre los estados con altos niveles de impunidad

Poco más del 67 por ciento de los delitos en el país, quedan impunes, destaca el Índice de Impunidad Global en México 2016.

De las 32 entidades del país, 25 presentan altos o muy altos niveles de impunidad, y solo dos están en grados bajos, de acuerdo con un estudio elaborado por la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) y que fue presentado este miércoles.

El Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX) 2016 —que considera información oficial desglosada en 18 variables y 35 indicadores como número de agencias de ministerio público o número de jueces, con base en información de 2013— ubica con los mayores problemas a Quintana Roo, Guerrero, Estado de México, Baja California, Durango y Tamaulipas con puntajes superiores a 70 en escala del 0 al 100, que entre más alto supone una mayor impunidad.

Los mejor evaluados son Campeche y Nayarit, con niveles inferiores a 50, en tanto que están en un grado medio (menores a 60) San Luis Potosí, Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Chiapas. Los datos del estado de Michoacán fueron considerados atípicos, debido a que no fueron reportadas estadísticas de delitos graves.

En el indicador de número de agencias del Ministerio Público por cada 100,000 habitantes, por ejemplo, los estados con peor desempeño son Estado de México (1.1), Tlaxcala e Hidalgo (1.2) Baja California y Yucatán (1.6), mientras que el promedio a nivel nacional es de 3.2.

Los académicos que presentaron el documento este miércoles destacaron que las entidades de la República presentaron situaciones similares, por lo que concluyeron que la impunidad representa un fenómeno generalizado en México.

El rector de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez, urgió a los estados a emplear esta información para definir las prioridades de gasto destinado a mejoras las condiciones de seguridad y justicia.

“Es clarísimo lo que tienen que hacer los estados, si resuelven muchos de estos detalles van a resolver la impunidad, y si resuelven la impunidad van a resolver (los problemas de) violencia y corrupción”, dijo este martes al presentar el informe.

Derbez abundó que está investigación mide las condiciones que pueden conducir a violencia, inseguridad e impunidad, las cuales han sido desatendidas durante décadas y corregirlas podría llevar entre 15 y 20 años.

“Si la gente piensa que por varita mágica el año que entra se resolvió, no es cierto. Tienen que empezar sistemática y consistentemente a hacer las inversiones y poner las estructuras correctas, a capacitar correctamente a la gente, y nos veremos dentro de 15 años, y dentro de 15 años le garantizo que si lo hacemos así se va a ver un país muy distinto.

“Si seguimos en la tendencia de que es mi sexenio el que resuelve todo, y eso hace todo el mundo incluyendo el gobierno en el que estuve, no vamos a avanzar mucho porque rompemos lo del pasado en lugar de darle coherencia y consistencia y empezar a modificar donde se debe”, afirmó el excanciller durante el gobierno de Vicente Fox.

El Índice es una actualización del estudio presentar el año pasado, el cual evaluó a 59 países, entre los cuales México resultó en el segundo lugar con mayor impunidad con 75.7 puntos, solo detrás de Filipinas.

Entre las recomendaciones planteadas, está el determinar con una base científica un número óptimo de ministerios públicos en las que la ciudadanía pueda realizar denuncias, y que estás agencias videograben las interacciones con la autoridad para evitar actos de corrupción.

Publicidad