Profepa descarta ecocidio en Tajamar

El procurador aclaró que las fotografías que circulan en redes sociales sobre cocodrilos afectados por las obras son falsas

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) descartó la responsabilidad del gobierno federal en un posible escenario de ecocidio por la remoción del manglar de Tajamar, Quintana Roo, y aclaró que los daños en la zona se realizaron en el perímetro del Área Natural Protegida (ANP).

Publicidad

En conferencia de prensa, el titular de la Profepa Guillermo Haro aseguró que las dependencias del gobierno federal cumplieron con la normatividad, el seguimiento y el otorgamiento de permisos. La Profepa incluso realizó una visita de inspección a la zona en julio y agosto del año pasado.

De acuerdo con la Profepa, sí se registraron daños al ambiente, pero fue responsabilidad de la empresa responsable del proyecto, que no informó ni solicitó autorización para los últimos desmontes a las autoridades federales.

“Estos lotes que fueron inspeccionados por la Profepa, concluyeron en que fueron removidos, sin contar con autorizaciones, no hubo cesión de derechos ambientales. Las casi 7 hectáreas afectadas, de las 9 propiedad de esta empresa, sí representaron modificaciones adversas al medio ambiente, y habrían sido realizadas de forma ilícita”, señaló el procurador ambiental.

Para rechazar el término de ecocidio, la Profepa señaló que la revisión de campo de toda el área de Tajamar arrojó que de 62 especies de flora, sólo 7 se encontraban en la zona afectada; en tanto que de 27 especies de fauna, sólo 3 resultaron con daños. Ninguna de las especies afectadas se encuentra en peligro de extinción.

El procurador aclaró que las fotografías que circulan en redes sociales sobre cocodrilos afectados por las obras son falsas. El titular de la Profepa refirió los tiempos legales de la aprobación del proyecto, que inició en el sexenio de Vicente Fox y tuvo sus últimos ajustes durante el gobierno de Felipe Calderón. El proyecto sí fue sometido a consulta pública en el año 2005.

Publicidad