El IMPI rechazó dos solicitudes para registrar como marca el nombre «Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán» y «El Chapo Guzmán» en 2011, presentadas por Alejandrina Gisselle Guzmán, quien se cree es su hija
Antes de su espectacular escape de prisión el año pasado, el capo mexicano del narcotráfico Joaquín «El Chapo» Guzmán instruyó a sus abogados para que registraran su nombre como marca, lo que ofreció a las autoridades una primera pista de que quería hacer una película sobre su vida, dijeron el martes medios locales.
Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, fue capturado la semana pasada en la comunidad de Los Mochis, Sinaloa, y está ahora de regreso en la misma prisión de alta seguridad de la que se fugó en julio a través de un túnel.
Durante sus anteriores 17 meses detrás de las rejas, Guzmán pidió a sus abogados iniciar el proceso de registrar su nombre como marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. Sin embargo, el IMPI rechazó el registro.
Funcionarios del IMPI no pudieron ser inmediatamente contactados para comentar el reporte.
Según documentos que vio Reuters, el IMPI rechazó dos solicitudes para registrar como marca el nombre «Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán» y «El Chapo Guzmán» en 2011, presentadas por Alejandrina Gisselle Guzmán, quien se cree es su hija.
Las solicitudes -para trajes y vestidos- fueron rechazadas bajo el argumento de que Guzmán era un hombre buscado.
El sitio en internet del IMPI mostró una marca registrada bajo el nombre «El Chapo» en 2006.
Medios locales dijeron que las autoridades consideraron la intención de Guzmán de tramitar el «copyright» (derecho de autor), como la primera señal de que quería hacer una película sobre su vida.
México ha dicho que planea extraditar a Guzmán, jefe del Cártel del Pacífico, a Estados Unidos, en donde es buscado por traficar cientos de toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína a través de la frontera.
El funcionario añadió que el gobierno mexicano va a presentar una «nota diplomática» a autoridades de Estados Unidos para que ninguna otra jurisdicción en ese país pueda tener la posibilidad de pedir la pena de muerte, que está prohibida en México, para «El Chapo».