La oficina de ONU Mujeres y ONU-DH expresaron su preocupación por el efecto inhibitorio que este hecho puede tener en la participación política de las mujeres
A través de un comunicado, la Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH)condenaron el asesinato de la presidenta municipal de Temixco, Gisela Mota Ocampo.
Asimismo, las oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH expresaron su preocupación por el efecto inhibitorio que este hecho puede tener en laparticipación política de las mujeres.
«El asesinato de Gisela Raquel Mota Ocampo no sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres reconocidos y garantizados tanto por la Constitución Mexicana como por los tratados internacionales”, expresaron en el texto.
Las dos oficinas alentaron a las autoridades a continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existentes en materia de protección y seguridad de las personas que aspiran a puestos de elección popular, en especial de las mujeres por su particularidad situación de vulnerabilidad.
«ONU Mujeres y ONU-DH hacen un llamado a las instituciones competentes para que se actúe con la debida diligencia y se realicen las acciones necesarias para investigar, con perspectiva de género, este asesinato y capturar, juzgar y sancionar a sus autores intelectuales y materiales”, agregaron.
También expresaron su compromiso para cooperar con todas las instituciones y autoridades mexicanas en aras de preservar los avances logrados y seguir promoviendo el derecho de las mujeres a la plena participación en todos los asuntos políticos en cualquier nivel y el derecho de una vida libre de violencia.