Prueba de Captura de Híbridos permite detectar y tratar anormalidades antes de convertirse en cáncer
Para prevenir, detectar y atender oportunamente el cáncer cervicouterino se llevó a cabo durante el mes de agosto la campaña “El Cáncer de Cuello Uterino #MásCercaDeLoQueParece”, entre los servicios otorgados se encuentran las pruebas para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), sin embargo, ¿Alguna vez has escuchado qué son y cómo funcionan estas pruebas?
El Virus del Papiloma Humano representa la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo, puede llegar a generar cambios en las células del cuello uterino, por ello diferentes investigaciones determinaron su estrecha relación con el Cáncer Cervicouterino.
Los VPH son un grupo de más de 150 virus, a cada variedad se le asigna un número y han sido clasificados por tipos según el riesgo de generar lesiones precancerosas. Existen 13 tipos de virus de alto riesgo, son considerados oncogénicos ya que provocan cambios celulares en el tejido infectado transformando las células infectadas en tumorales.
Cualquier persona que haya tenido contacto sexual puede contraer el VPH, aunque existe mayor probabilidad de infección si se tienen muchas parejas sexuales, no se descarta si el contacto genital ocurrió con una sola persona. Para su detección son necesarias las pruebas de VPH.
La prueba de detección de VPH, utiliza tecnología de captura de híbridos (Qiagen HC2) Mediante amplificación de señal y el uso de quimioluminiscencia, permite la detección, cualitativa del ADN de 18 tipos de bajo y alto riesgo del Virus de Papiloma Humano, incluyendo los 16 y 18, considerados por la Organización Mundial de la Salud como causantes del 70 % de los casos de Cáncer de Cuello Uterino.
La superioridad de la prueba por captura de híbridos, ha sido documentada en numerosos estudios, siendo el más reciente el ensayo clínico aleatorizado publicado en el prestigioso Journal of the American Medical Association (JAMA) realizado en 19 mil mujeres canadienses en el que se comparó la efectividad de la prueba contra la citología cervical con un seguimiento a 4 años.
Los resultados son contundentes y refuerzan lo que ya ha sido publicado y demostrado a lo largo de los años: el uso de la prueba por Captura de Híbridos en mujeres tiene la capacidad de identificar 98% de las lesiones cancerosas de forma temprana y con mayor precisión, aún sin que existan lesiones o síntomas, llegando incluso a cuestionar si en el corto plazo esta prueba reemplazará al papanicolaou.
Un resultado negativo proporciona la certeza de que no hay riesgo de cáncer cervicouterino, asegura la inexistencia del virus de papiloma humano, en este caso es recomendable realizar nuevamente la prueba en un periodo de 5 años. En caso de obtener resultado positivo, se tendrá que continuar con el protocolo de evaluación estándar.
El Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) en conjunto con la Secretaría de Salud, han elaborado una guía sobre cómo combatir y prevenir el Cáncer de Cuello Uterino, la cual incluye pruebas de detección por captura de híbridos, estas se encuentran disponibles para mujeres de 35 a 64 años en el ISSSTE y la Secretaría de Salud.