Luego del avistamiento de un meteorito en la zona noreste del país y sur de Estados Unidos, personal de Protección Civil de Tamaulipas tuvo el reporte de la caída de restos de este cuerpo celeste en Ciudad Victoria y Bustamante.
Pedro Granados Ramírez, titular de Protección Civil del estado informó que el primer impacto astronómico ocurrió a las 23:00 horas en el ejido Lázaro Cárdenas, poblado ubicado cinco kilómetros al norte de la periferia de la capital tamaulipeca.
Dijo que usuarios hicieron llamadas al 911 para dar su testimonio de los avistamientos y caídas.
“Ellos dicen haber visto un destello en el cielo que iluminó todo esa parte. Particularmente vecinos del ejido Lázaro Cárdenas en el que aseguran que después de la luz ocurre un pequeño incendio que prendió una superficie de matorral”, comentó.
El área donde cayeron los supuestos restos está a orillas del poblado y éstos fueron vistos por tres jovencitos que platicaban en la calle, mismos que se encargaron de llamar a sus familias y a las autoridades.
Los bomberos al llegar notaron que el fuego era de adentro hacia afuera por lo que se estimó que ese era el punto de la caída de un objeto.
“Se prendió una superficie de matorral de 4 metros de diámetro. Estuvo protección civil del municipio, bomberos, protección civil estatal y al platicar se dio el testimonio de los vecinos”.
El personal tomó unas muestras para llevarlas a analizar y confirmar que se trata de partes de un asteroide.
El segundo impacto fue a esa misma hora la sierra del municipio de Bustamante, poblado vecino de Nuevo León y San Luis Potosí.
“Existe la llamada de una persona que iba a la carretera San Luis Potosí-Matamoros en el kilómetro 70 y dijo haber visto en el cielo este meteorito cruzando de poniente oriente y según dice el testigo lo vio caer en la sierra de Bustamante” detalló Granados Ramírez.
Dijo que por el momento pobladores cercanos no han denunciado algún incendio, atendiendo la intensidad y grado de calor que pudo despedir el cuerpo celeste.
A través de las redes sociales y durante la noche de este martes, el estado de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y parte de Texas dieron a conocer sobre la presencia de un meteoro en el cielo por lo que se cree que algunos de sus restos pudieron impactar en Tamaulipas.
¿Quien dijo “octubre sorpréndeme”? Pues lo que faltaba en este 2020:
Graban un meteorito que ingresó sobre Monterrey, NL en Mexico, y del cual fragmentos fueron ubicados en Ciudad Victoria. Es uno de los meteoritos más grandes de los últimos años. Esto sucedió esta noche. pic.twitter.com/nDItqp1NF1— Rudel Alvarez (@Rudel) October 7, 2020