Ricardo Anaya, aspirante de la Presidencia de México, comparó a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representante del Poder Ejecutivo, con los “dictadores” de Fidel Castro, Hugo Chávez.
En un video publicado en sus redes sociales, el excandidato presidencial contrastó frases de los expresidentes de Cuba y Venezuela con las del mandatario mexicano, en las cuales los tres advierte que se está con la revolución -en el caso de López Obrador, con la transformación- o no se está.
“Dentro de la Revolución, todo; contra la revolución, nada”, decía Castro; “O tú estás con la Revolución, o tú estás contra la revolución”, expresaba Chávez; “O se está con la transformación , o se está en contra de la transformación”, dice el presidente de México.
Tras dichas frases, Anaya resaltó que el problema no es solo que López Obrador use las mismas palabras que Castro y Chávez, sino la actitud que asume respecto a otros países.
“López Obrador nunca ha entendido al mundo y la crisis de Cuba lo demuestra otra vez. Es que culpar únicamente al bloque de la gravísima situación que hoy padece la población cubana es absurdo”, expuso.
“Hoy la gente en Cuba está sufriendo por la falta de comida y medicinas. Justificar los actos de una dictadura que se desentiende del sufrimiento de la gente y la persigue por razones ideológicas, es un error”, agregó.
AMLO pide terminar con bloqueo de Cuba
Al igual que con la crisis venezolana, el presidente de México abogó por los principios de “no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias” establecidos en la Constitución mexicana.
Asimismo, criticó que ha habido “un despliegue informativo inusual” de las protestas cubanas promovido “por quienes no están de acuerdos con las políticas del Gobierno de Cuba”.
“Un llamado reiterado a que no intervengan Gobiernos o grupos de intereses creados en la situación interna de Cuba. Que se respete la autodeterminación del pueblo cubano”, exhortó el mandatario.
López Obrador, quien agradeció el envío el año pasado de médicos cubanos para atender la pandemia de COVID-19 en México, dijo que su gobierno está dispuesto a ayudar a Cuba con “apoyo humanitario” para suplir la escasez de alimentos y medicinas.
“Expresarle nuestra solidaridad al pueblo de Cuba con toda claridad, sin titubeos. Nosotros no podemos olvidar lo que Cuba ha hecho por México”, dijo. Además, defendió que para ayudar a Cuba “lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo como lo están solicitando la mayoría de países del mundo“, manifestó
“Este sería un gesto verdaderamente humanitario. Ningún país del mundo debe ser cercado, bloqueado, eso es lo más contrario que pueda haber a los derechos humanos”, expresó.
Cuestionado sobre el llamado de Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, a enfrentar a los manifestantes, López Obrador respondió que “es un asunto de política interna de Cuba”.
En Cuba se están muriendo por falta de alimentos y medicinas. Es muy fácil defender la utopía de una dictadura comunista desde la comodidad de vivir en una democracia.
La postura de AMLO es patética. Se debe exigir que se atiendan los legítimos reclamos de libertad de la gente. pic.twitter.com/O5Fhx7pLbl— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) July 19, 2021