Verifican puestos de comida en Aguascalientes

El Director de Regulación Sanitaria, del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Ernesto Jaime Romero Frías, informó que en el mes de junio del presente año, se realizaron 382 verificaciones a establecimientos fijos expendedores de alimentos, así como la toma de muestras de 600 productos alimenticios.

El galeno indicó que durante éste mes se suspendió un establecimiento en el municipio de Rincón de Romos, dedicado a la preparación y venta de productos del mar, lo anterior por detectarse la presencia de fauna nociva.

Publicidad

Además se han realizado algunos aseguramientos por motivos como: que los productos presenten caducidad vencida, que se encuentren fuera del rango de temperatura de conservación, así como mantener  frutas  y verduras en el suelo.

Explicó que el verificador al llegar a un negocio se identifica y muestra una acta que específica el motivo y alcance de la visita.

Posteriormente el trabajador de la salud se aboca principalmente a revisar que las condiciones de infraestructura del establecimiento sean buenas, tanto en las instalaciones como en los equipos y utensilios, que el personal porte la indumentaria reglamentaria, que se lleven a cabo las buenas prácticas sanitarias, que existan controles de fauna nociva, adecuada disposición de basura ,etc.

Los establecimientos deben de contar con: expendedor de agua corriente para lavarse las manos, dispensación de basura en lugares específicos, tener un área para preparación de alimentos, usar tabla de plástico para picar o cortar, así como contar con una persona que cobre y no el que está despachando. 

Romero Frías comentó que en Aguascalientes debido al intenso trabajo que se realiza de fomento sanitario a estos lugares, se contribuye a evitar muchos problemas de enfermedades digestivas y diarreas en las personas.

Cabe mencionar, dijo, el ISSEA ha trabajado de manera muy estrecha en el fomento sanitario, ya que esta dependencia de salud se encarga de verificar lugares establecidos y las administraciones municipales verifican negocios ambulantes.

Finalmente, el Director de Regulación Sanitaria, indicó que el trabajo de revisión a negocios establecidos vendedores de alimentos, es durante todo el año, para con ello lograr salvaguardar la salud de la población.

Publicidad