LeDuc ha sido medallista de plata de los Cuatro Continentes de 2018 y tres veces medallista de la Serie Grand Prix.
¡Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 están aquí! Y con ellos, las y los atletas que van a representar a su país para llevar el mayor número de medallas posible. Entre estos se encuentra Timothy LeDuc, primer atleta de género no binario en participar en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
“Realmente este ha sido un largo viaje para mí, para abrazar mi género”, dijo LeDuc a AP. “He contado con algunas personas asombrosas en mi vida, que me han ayudado en este camino”.
Timothy nació el 4 de mayo de 1990 en Estados Unidos. Comenzó a interesarse en el patinaje artístico cuando tenía 12 años, después de ver los Olímpicos de Invierno de 2002. Tomó clases en su adolescencia y para 2008 ya se encontraba en el Campeonato de Estados Unidos.
Empezó en competencias individuales hasta que se asoció con Lauren Gifford, con quien quedó en décimo lugar en el Campeonato de Estados Unidos de 2010. Un año después participó con Cassie Andrews, y para 2012 hizo equipo con DeeDee Leng.
En 2016, unió fuerzas con Ashley Cain-Gribble, su compañera actual. La dupla Cain/LeDuc ha sido dos veces campeona nacional de Estados Unidos (en 2019 y 2022).
Individualmente, LeDuc ha sido medallista de plata de los Cuatro Continentes de 2018 y tres veces medallista de la Serie Grand Prix.
LeDuc se identificó públicamente como gay a los 18 años, pero no fue hasta 2021 cuando manifestó que se consideraba de género no binario. Este término se usa para describir a una persona que no se identifica exclusivamente como hombre o mujer. La organización Human Rights Campaign dice que también puede abarcar a las personas agénero, bigénero, queer y de género fluido.
“Espero que, cuando la gente vea mi historia, no diga: ‘Timothy es la primera persona no binaria en alcanzar este nivel de éxito en el deporte’. Y es que los ‘queer’ pueden manifestarlo abiertamente o no y pueden estar en el deporte. Siempre hemos estado aquí. Siempre hemos sido parte del deporte. Simplemente no siempre hemos podido ser tan abiertos”, expresó LeDuc para AP.
Por otra parte, Rodrigo Heng-Lehtinen, director general del Centro Nacional por la Igualdad Transgénero en Washington, D.C., mencionó que es importante la visualización de personas no binarias en distintas disciplinas (en este caso, el deporte olímpico) para que las y los jóvenes tengan la confianza y libertad de mostrarse como son.