Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, del Sistema Nacional de Seguridad Pública, lleva la estadística de 2007 a abril de este año
Los desaparecidos en Sinaloa no son 400 ni 500, como lo informó el Gobierno del Estado la semana pasada, son más.
Las personas buscadas, incluso por sus propias familias, son más de 2 mil, y en cada caso hay denuncia formal.
El informe es público en los archivos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, integrado al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Éstos corresponden a los datos de personas no localizadas a partir de las denuncias en el Ministerio Público, y la base de datos está soportada por los reportes oficiales de cada entidad, así lo precisa su metodología.
En ese registro nacional aparece Sinaloa con 2 mil 16 personas desaparecidas vinculadas a delitos del fuero común; éste es un acumulado a partir de 2007 con corte a abril de 2016; antes los datos son imprecisos.
El informe contraindica las declaraciones del secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, quien aseguró la semana pasada que los desaparecidos son entre 400 y 500 en el historial del estado, a propósito de ocho osamentas encontradas aquí.
El registro nacional establece que son 2 mil 16 personas no localizadas en la entidad, la mayoría son varones. En esta base de datos se indica el lugar de origen de la persona, dónde fue vista por última vez, y sus características particulares. Hay víctimas de todos los municipios, desde norte hasta sur, muchos de ellos de la zona serrana y áreas suburbanas.
En esa lista están adolescentes de 14 y 16 años de los que no sabe nada, también está registrada una pareja de 91 y 97 años, reportada desde 2009, vista por última vez en Mocorito.
Con la esperanza de encontrarlos, sus familias detallan señas particulares de sus desaparecidos, señalan tatuajes, incrustaciones de oro y plata en dientes; cicatrices por disparos, operaciones, y lesiones por arma blanca. En uno de los caso se indica que el extraviado no tiene uña ni yema en un dedo.
Si la estadística del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas registra 2 mil 16 víctimas en el estado de 2007 a abril de este año, es posible desglosar un promedio de 216 reportes cada año, es decir, 18 cada mes, y al menos una persona extraviada o desaparecida cada 48 horas. Esto, sin contar la “cifra negra”, los que no se denuncian, las llamadas “víctimas invisibles”.
En el caso del fuero federal, en delitos seguidos por la PGR, los desaparecidos en Sinaloa están registrados de 2014 a mayo de este año. El acumulado es de los últimos 29 meses.
En esa estadística existen 18 personas extraviadas o desaparecidas relacionadas con averiguaciones federales, esto representa un promedio de dos personas desaparecidas cada trimestre.