De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) ningún alumno que se haya conectado a las clases virtuales, ya sea de forma intermitente o permanente, con su profesor será reprobado y la calificación mínima que podrá recibir en su boleta de evaluación es de 6. Esta instrucción es para los maestros que dan clases de educación básica: primaria y secundaria.
En el caso de que el alumno se haya ausentado por completo del curso escolar, la SEP indicó a los maestros colocar la leyenda “Sin Información” en las evaluaciones. Para poderlos evaluar, se abrirá un periodo extraordinario de recuperación desde el final del mes de agosto y hasta el final del mes de noviembre.
De acuerdo con un anteproyecto que se envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), la SEP ya prepara un esquema de nivelación para que los alumnos que se tuvieron que ausentar puedan recuperar sus conocimientos y con ello avanzar de grado escolar.
Las autoridades educativas anunciaron que no se deberá frenar u obstaculizar el avance de los alumnos, aunque esto ya estaba estipulado en el proyecto de Acuerdo 11/03/19 que la Conamer ya había publicado en el 2019. En dicho Acuerdo se señala que para avanzar de grado se debe de tener un promedio mínimo de 6 y haber aprobado al menos 6 materias.
Para poder poner al corriente a los alumnos que se ausentaron se prevén evaluaciones, proyectos, tareas y trabajos que los ayuden a demostrar sus conocimientos. Mientras que para los alumnos que se presentaron de forma virtual a sus clases, se indicó que los padres podrán presentar, también, proyectos y actividades que demuestren que sus hijos se mantuvieron al corriente durante el ciclo escolar.
No será sino hasta la próxima semana, cuando se publique en el Diario Oficial de la Federación, que estas medidas sean oficiales.