Se siente sismo en Birmania, Tailandia, India y Bangladesh

Un temblor de magnitud 6.8, cuyo epicentro se ubicó en el centro de Birmania, también fue percibido en países vecinos

Un sismo de magnitud de 6.8 se produjo el miércoles en el centro de Birmania, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y sacudió edificios en lugares tan distantes como las vecinas Bangladesh y Tailandia.

Publicidad

El USGS, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, consideró que el daño será “relativamente localizado”, pero recordó que muchos edificios de esa región birmana no están preparados para los seísmos.

El epicentro del movimiento se ubicó unos 143 kilómetros al oeste de la localidad de Meiktila, a una profundidad de 84 kilómetros, dijo el organismo con sede en Miami.

No se reportaron de inmediato víctimas o daños.

El movimiento remeció los edificios en la mayor ciudad de Birmania, Rangún, y en otras localidades y centros urbanos del país, de acuerdo a residentes, quienes reportaron daños menores como ventanas rotas y que tres personas fallecieron.

El sismo fue percibido también en la capital de la vecina Tailandia, Bangkok, en India y Bangladesh, de acuerdo a residentes.

Las autoridades todavía no han ofrecido una valoración de los destrozos.

“Mi oficina se mueve. Todos mis compañeros se han levantado”, describió un oficinista que trabaja en la planta 22 del Complejo Silom, un rascacielos de la capital tailandesa, según el relato recogido por diario Bangkok Post.

En Dacca, la capital de Bangladesh, también se sintió el terremoto, según un usuario de una red social, que precisó que su habitación se movió durante “probablemente entre 5 y 7 segundos”.

De acuerdo con las declaraciones de testigos que circulan por las redes sociales, el temblor duró entre decenas de segundos y un minuto.

En India se registraron evacuaciones en algunos edificios de la ciudad de Calcuta, sin que se reportaran daños o personas afectadas.

Temblor daña históricas pagodas budistas

El patrimonio cultural de Birmania sufrió daños a consecuencia de untemblor de magnitud 6.8 que sacudió el centro del país y cuyos efectos fueron percibidos en países vecinos.

Decenas de pagodas budistas de Bagan, el sitio turístico más célebre del país, resultaron afectadas a causa del sismo.

“Unas sesenta pagodas resultaron dañadas, algunas seriamente, en Bagan”, indicó la responsable del lugar, Aung Kyaw.

El Departamento de Arqueología y el Ministerio de Cultura precisó que hay 68 templos estropeados en Bagan, hogar de más de dos mil 500 monumentos budistas construidos entre los siglos IX y XIV.

Publicidad