Se reúne Martín Orozco con alcaldes para diseñar plan estratégico de zona metropolitana

Acuerdan trabajar en equipo e impulsar un proyecto de rehabilitación del Río San Pedro

El gobernador electo de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, convocó a una reunión de trabajo para diseñar un plan estratégico y análisis del presupuesto para el ejercicio 2017 a los municipios que integran la zona metropolitana del estado, a fin de atraer los mayores recursos posibles ante el inminente recorte presupuestal anunciado por la federación.

Publicidad

La reunión tuvo lugar en la zona norte de la capital, asistieron los alcaldes de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, Tere Jiménez, Noel Mata Atilano e Iraís Martínez de la Cruz respectivamente, así como la diputada federal, Arlette Muñoz Cervantes, cuyo apoyo será fundamental, ya que se desempeña como integrante de la Comisión de zonas Metropolitanas en la Cámara de Diputados.

En el encuentro Orozco Sandoval destacó la importancia de trabajar de manera coordinada para integrar una zona metropolitana con más acceso a los fondos federales, con mejores servicios, y para favorecer las condiciones para incrementar la cultura, tanto en su fomento como divulgación.

En esta reunión el equipo técnico de infraestructura del gobernador electo, presentó a los alcaldes un proyecto de rehabilitación integral del Río San Pedro, del cual quedaron convencidos y acordaron trabajar en equipo para escribir una nueva historia para Aguascalientes de la mano del cuidado del medio ambiente.

Orozco Sandoval, agradeció la disposición de los alcaldes y el apoyo de la diputada federal, y señaló que el principal reto que enfrentan las ciudades, metrópolis y zonas metropolitanas del país es hacer frente al aumento y concentración de la población urbana.

Según el INEGI, existen 59 zonas metropolitanas en el país, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010 31.4 millones de habitantes se ubican en las zonas metropolitanas del Valle de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla y Tlaxcala.

 

Publicidad