De manera preliminar, autoridades de Protección Civil dieron a conocer, que las afectaciones, se han registraron principalmente en el municipio de Huixtla
Techos colapsados, bardas caídas y otras afectaciones en viviendas y escuelas en las regiones Costa y Soconusco, fue el saldo del sismo de 7.0 grados registrado la madrugada de este lunes, reportaron las autoridades de Protección Civil en Chiapas.
Según el reporte preliminar de la Secretaría de Protección Civil, no se tiene personas fallecidas y comenzaron los trabajos de limpieza y levantamiento de escombros.
Luis Manuel García Moreno, titular de esa oficina, dijo que se continúan los trabajos de monitoreo en el estado ante posibles afectaciones ocasionados por el sismo.
Luego del sismo registrado en Chiapas a las 2:29 horas y que tuvo epicentro a 13 kilómetros al noroeste de Ciudad Hidalgo, de manera inmediata se activaron los protocolos de atención a la emergencia en donde hasta este momento no se tiene el reporte de personas fallecidas.
De manera preliminar, autoridades de Protección Civil dieron a conocer, que las afectaciones, se han registraron principalmente en el municipio de Huixtla donde reportan caídas de bardas, afectaciones en repellos y daños parciales que no ponen en riesgo la integridad física de la población.
De igual forma se brindó atención médica a una persona del sexo femenino que sufrió una caída por salir corriendo tras el sismo, la cual se encuentra estable.
Por otra parte, el organismo cuenca frontera sur de la Conagua informó que no se registran afectaciones hasta este momento en infraestructura hidráulica.
Asimismo, se ha hecho la verificación de edificios e inmuebles, tanto del servicio público como privado, instituciones públicas, hospitales donde se presentaron incidencias menores.
Con respecto a los tramos carreteros, donde hubo caída de rocas y tierra, se destacó que ya existe maquinaria trabajando para la limpieza de carriles en el municipio de Motozintla.
En este sentido, enfatizaron que, pese a los daños menores presentados por el movimiento telúrico, esta situación no rebasa la capacidad de respuesta de las autoridades municipales, por lo que desde el momento de ser percibido el sismo, se activó el protocolo de seguridad y se procedió a brindar oportuna atención a la ciudadanía.
El Sistema Estatal de Protección Civil, a través de las unidades municipales y los más de seis mil comités de Prevención y Participación Ciudadana, continúa con el monitoreo en los 122 municipios de la entidad, aunado al trabajo coordinado con las autoridades de los tres órdenes de gobierno para dar seguimiento a los protocolos de prevención y seguridad.
El Sistema Estatal de Protección Civil dijo que continuará con el monitoreo y pidió a la población estar al tanto de lo que acontece en materia de protección civil a través de las redes sociales: Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911.