Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades contabilizan hasta el momento 51 casos de zika en Estados Unidos
El principal medio de transmisión del virus del zika es la picada de un mosquito que lo porte, pero en casos muy extraños esta enfermedad también se puede transmitir mediante relaciones sexuales. Ahora, en los Estados Unidos han confirmado el primer enfermo que se contagió con el virus de esta forma.
Según reportan, la persona se contagió en la ciudad de Dallas, Texas, y se trata del primer caso de este tipo en el país.
La Asociación para la Salud y los Servicios Humanos de Dallas (DCHHS, según sus siglas en inglés) anunció que la transmisión se llevó a cabo mediante el acto sexual, pero aún falta que el Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) lo confirme de manera oficial.
Todavía no se ha hecho pública la identidad ni el género del enfermo, lo único que informan los medios es que la persona tuvo relaciones sexuales con un infectado que hace poco viajó a un país atacado por el virus.
Actualmente no existe evidencia que apunte a que en los Estados Unidos el zika está siendo transmitido por mosquitos. Los casos (como este) se relacionan a personas que han viajado al extranjero.
El virus del zika ya es considerado una emergencia pública de salud a nivel internacional por la Organización Mundial de la Salud, e invitan a los gobiernos de los países afectados y el resto del mundo a coordinar estrategias para atacar a las poblaciones de mosquitos infectadas.