Se queda sin posibilidades: Tribunal rechaza a Humphrey para aspirar a presidencia del INE

La actual consejera electoral Carla Humphrey no puede aspirar a la presidencia del INE, toda vez que su puesto actual es equivalente al que pretendía alcanzar.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó este miércoles el proceso, en desarrollo, para la selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), incluido su Presidente, hasta su tercera etapa.

Publicidad

Lo anterior al desechar decenas de recursos de impugnación presentados por aspirantes a una consejería del INE cuyo proceso está al cargo del Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados.

Los quejosos impugnaron el proceso de selección de candidatos, la aplicación del examen teórico, el 7 de marzo pasado; la negativa de revisión del resultado de dicho examen, así como la expedición de la lista definitiva de aspirantes en cada una de las tres primeras fases del proceso.

¿Por qué ‘batearon’ a Carla Humphrey?

Entre las quejas desechadas están las promovidas por Carla Humphrey, consejera en funciones del INE; así como la de Javier Castillo, exconsejero. Ambos aspiraban a la presidencia de dicho órgano administrativo electoral.

Ambos casos, radicados en los expedientes SUP-JE-248/2023 y SUP-JE-46/2023, se acumularon en una sola sentencia, la cual fue aprobada por mayoría de cuatro votos, con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis y Felipe Fuentes Barrera.

Las dos impugnaciones fueron calificadas de improcedentes pues se consideró que el Comité Técnico de Evaluación de la Cámara de Diputados actuó dentro del marco constitucional al excluirlos del proceso de selección.

En el caso de Santiago, se dijo, es inviable su pretensión de ocupar la presidencia del INE y su queja ante el TEPJF es improcedente, ya que es un proceso exclusivo para mujeres, por una cuestión de paridad.

Y en el caso de Carla Humphrey, se aseguró que los cargos de consejería electoral (que actualmente ocupa) y la consejería para la Presidencia (que busca) son equiparables y permitirle participar en el proceso implicaría una reelección.

El resto de los casos fueron promovidos, entre otros, por Arturo González Fernández, Jorge García de Alba, Erika Cecilia Ruvalcaba, José Manuel Valladares, Gerardo García Marroquín.

Así como Fernando Vargas, Jesús Castellanos, Jorge Garza Talavera, Alberto Navarro Olvera, Alex Walter Díaz, Oscar Basilio Sánchez y Juan Correa López, entre muchos otros.

Publicidad