Nueva reforma faculta a la Dirección de Reglamentos para aplicar sanciones por emisión excesiva de ruido en casa habitación
El director de Reglamentos del Municipio de Aguascalientes, José de Jesús Aranda Ramírez, señaló que comenzará a aplicarse la reforma al Código Municipal relativa a la Sana Convivencia entre Vecinos. Esta nueva disposición faculta a la dependencia que encabeza para imponer sanciones por exceso de ruido en casa habitación.
El 8 de enero del presente año, con su publicación en el Periódico Oficial del Estado, entró en vigor la reforma al Artículo 342 del Código Municipal de Aguascalientes.
Aranda Ramírez indicó que las multas establecidas van desde los 530 hasta los 1 767.20 pesos, aumentando en caso de reincidencia. Se infraccionará a quienes rebasen los decibeles permitidos, ya sea durante el día o la noche. Esta normatividad permitirá mejorar las relaciones vecinales en los casos en los que el exceso de ruido se convierta en una constante, afectando la sana convivencia del entorno.
Con base en lo anterior, dijo que se coordinarán acciones con Seguridad Pública. En primera instancia se exhortará, mediante un apercibimiento y levantamiento de un acta, a la persona en cuestión, para que baje el volumen; de hacer caso omiso, entonces se ejercerá la sanción, que incrementará si hay reincidencia.
“Informar a la ciudadanía es lo importante, que si alguien afecta a un tercero, a un vecino, sepa que será sancionado. Debe respetarse la Ley y los volúmenes autorizados por ésta: antes de las 10 p.m., 55 decibeles, y después de esa misma hora, sólo 50. Si se respeta, no habrá ningún problema ni con Seguridad Pública ni con Reglamentos”.
Aranda Ramírez puso a disposición de la ciudadanía las líneas telefónicas para realizar reportes. El 449 257 70 49 para enviar mensajes de WhatsApp; el 072 “Hagamos Equipo”; el 911 o el 994 66 43 de Seguridad Pública.
Destacó que se cuenta con los aparatos sonómetros o decibelímetros certificados para determinar el exceso de volumen y, así, darle certeza legal de esta acción al ciudadano.
El Director de Reglamentos dijo que, durante 2017, se recibieron mil 182 quejas, el 81% por ruido en casa habitación, fiestas y establecimientos.
“No se prohíbe convivir, sino que se invita a respetar a los vecinos, a que cumplan con la ley y las normas. Y es todo el día, no sólo por la noche. Si alguien quiere hacer una reunión o fiesta, no tiene por qué afectar al vecino”.
Para concluir, agradeció la participación y denuncias ciudadanas a través de la línea WhatsApp, que el año pasado permitieron la detección de 13 fiestas clandestinas. Con ello se evitó riesgos a la salud, especialmente a menores de edad de nuestro municipio.