Se fortalecen los servicios del Centro MIPyME

Tere Jiménez firma  convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)

Para fortalecer la atención y ampliar los beneficios que ofrece el Centro MIPyME, la alcaldesa de la capital, Tere Jiménez, firmó un convenio de colaboración con el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), mediante el cual se brindarán asesorías al sector empresarial para registrar sus patentes, marcas comerciales y servicios.

Publicidad

Además de agradecer la oportunidad de reforzar lazos de cooperación con instancias Federales, la alcaldesa recalcó que uno de sus compromisos es  precisamente enriquecer los diferentes esquemas de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, que permitan el éxito empresarial y en consecuencia generar nuevas fuentes de empleo y mayor derrama económica.

 “Muchas veces —señaló la alcaldesa— se llevan a cabo emprendimientos sin considerar el registro previo de su marca, patente o diseño, lo cual trae consigo diversas complicaciones para el emprendedor. Con este esfuerzo se otorgará certeza jurídica a quienes saben utilizar su talento para crear cosas nuevas. Tenemos la garantía de que los emprendedores encontrarán en el IMPI a un asesor experto en la materia”.

Explicó además que el Municipio de Aguascalientes, como ciudad vanguardista, promoverá entre el sector empresarial la importancia del registro de marca, que brindará beneficios como protección legal en la distinción y perfeccionamiento de sus bienes y servicios.

Al hacer uso de la palabra, Luis Obregón Pasillas, titular de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, enfatizó que se brindará un servicio a favor del empresariado local, que ya recibe del Centro MIPyME capacitación, asesoría y acceso al financiamiento. A estas acciones se suman ahora la orientación y atención para registro de marca y patente, que les permitirá llevar una administración más eficiente.

En su turno, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin, subrayó que con la instalación de este módulo en el Centro MIPyME se brindará a las empresas la oportunidad de desarrollarse integralmente y obtener mayores beneficios mediante el registro y protección de sus marcas, patentes, derechos de autor, modelos de utilidad y diseños.

Mostró asimismo su reconocimiento de que Aguascalientes sea uno de los pocos Municipios de México en trabajar en convenio con el IMPI para potenciar a la micro, pequeña y mediana empresa.

“La cultura de la propiedad intelectual es propia de una sociedad y economía del conocimiento, y ahora Aguascalientes es el corazón de este México inmerso en esta sociedad. Tenemos que hablar de un conocimiento protegido, que es lo que está moviendo al mundo; hoy, el 85 por ciento del valor de una empresa son sus activos intangibles, es decir, sus patentes, marcas, derechos de autor y, por esta razón, los Gobiernos Municipales como el de Aguascalientes se preocupan por todos los empresarios de este mundo competitivo, protegiendo sus principales activos”.

En el marco de la firma estuvieron presentes también Alma Elena Domínguez Batista, Directora Divisional De Oficinas Regionales, y Alejandro Raúl Salas Domínguez, titular de la Oficina Regional Bajío de IMPI; la regidora Karla Cassio Madrazo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales del H. Ayuntamiento; Pedro de la Serna López, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; así como miembros del sector empresarial, integrantes del Cabildo Capital y funcionarios municipales.

Publicidad