El huracán Agatha podría tocar tierra al sur de México este lunes, según la más reciente proyección del Centro Nacional de Huracanes. De acuerdo a la entidad, se espera que los fuertes vientos y las lluvias intensas aumenten a lo largo del día. De hecho, el Centro Nacional de Huracanes reportó que las condiciones meteorológicas se están deteriorando a lo largo de la costa de Oaxaca, al tiempo que ya se observan condiciones de tormenta tropical.
Actualmente, el ciclón se encuentra a 110 kilómetros al suroeste de Puerto Ángel, en México, con vientos máximos sostenidos de 175 km/h. De acuerdo al centro de uhracanes, se espera que Agatha se debilite rápidamente después de tocar tierra y «se disipe sobre el sureste de México para el martes por la noche”.
Por su parte, la coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca señaló que el huracán podría tocar tierra durante la tarde y noche de este lunes, «con posibilidad de que se intensifique a categoría 3». En ese sentido, la agencia advirtió que antes del impacto «su amplia circulación y bandas nubosas, generarán lluvias extraordinarias en gran parte del estado, pero particularmente en la Costa, Istmo, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte y de intensidad variable en la Cañada y Valles Centrales». También se esperan «fuertes rachas de viento en la línea de costa, oleaje elevado y marejadas ciclónicas».
La entidad además destacó que «se prevén olas de 6 a 8 metros de altura desde Pinotepa Nacional hasta San Mateo del Mar», así como un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslizamiento de laderas e inundaciones repentinas.
Agatha se intensificó rápidamente y se acerca a la categoría de huracán mayor, mientras avanza a la costa sur de México. Este es el primer huracán de la temporada del Pacífico oriental.
Alerta de huracán
Hay alerta de huracán desde Salina Cruz a Lagunas de Chacahua. Las advertencias de tormenta tropical están vigentes para Salina Cruz hacia el este hasta Boca de Pijijiapan y Lagunas de Chacahua hacia el oeste hasta Punta Maldonado.
«La marejada ciclónica podría producir inundaciones costeras cerca y al este de donde el centro (del huracán) pase la costa en áreas de vientos terrestres», dijo el Centro Nacional de Huracanes. «La marejada puede estar acompañada de olas grandes y destructivas».
Además de la marejada ciclónica, las fuertes lluvias de Agatha golpearán partes del sur de México hasta el martes por la noche.
«La lluvia más fuerte se pronostica en todo el estado mexicano de Oaxaca, donde se esperan de 10 a 16 pulgadas (de 25 a 40 centímetros), pero es posible que haya totales aislados de hasta 20 pulgadas (50 centímetros)», dijo el centro de huracanes.
Los remanentes de Agatha pueden contribuir al desarrollo gradual de un sistema tropical en el «extremo suroeste del Golfo de México a mediados de semana o en el noroeste del Caribe a finales de esta semana», según el Centro Nacional de Huracanes. «Independientemente del desarrollo, será posible que haya fuertes lluvias locales en el sur de México, la península de Yucatán, Guatemala y Belice durante la semana».