La iniciativa de mantener al Ejército en las calles hasta 2029 fue aprobada en lo particular por 335 votos.
La Cámara de Diputados aprobó en lo particular la iniciativa de ampliar el periodo de las Fuerzas Armadas en las calles en labores Seguridad Pública este miércoles 14 de septiembre. La propuesta pasará al Senado de la República para ser discutida.
La votación favoreció a la iniciativa con mayoría calificada al obtener 335 votos a favor, una abstención y 152 en contra.
La iniciativa lanzada por el PRI fue respaldada por funcionarios de Morena, quienes secundaron la idea de mantener al ejército hasta 2029 luego de una serie de modificaciones antes de llegar a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara Baja.
Esta propuesta sobre mantener las labores de seguridad del Ejército hasta 2023 se ha vuelto controversial, sobre todo en el sector de la oposición. Lo anterior se debe a que el PAN y el PRD, parte de la coalición Va por México, se ha opuesto a la iniciativa, mientras que el PRI la respalda.
Por ello se suspendió de manera temporal la organización opositora, que busca hacer competencia a Morena y aliados en las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila, y en 2024 para los comicios presidenciales, la Ciudad de México y otras entidades.
La votación también es una negativa hacia la petición lanzada por PAN y PRD de este domingo, en la que se pedía a las y los diputados del PRI votar en contra de la iniciativa, en preocupación por el futuro de Va por México.
¿Qué se propone con la iniciativa sobre el Ejército lanzada por el PRI?
- Prolongar la presencia de las Fuerzas Armadas por 10 años (contados desde 2019, año en que se aprobó la creación de la Guardia Nacional; es decir, hasta marzo de 2029).
- Un informe del secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cada periodo de sesiones sobre el avance y capacitación de los cuerpos de seguridad civil.
La discusión estuvo llena de posicionamientos a favor de parte del PRI y Morena, mientras que partidos como el PAN y el PRD expresaron sus posturas en contra, ya que consideraban una supuesta “militarización” al mantener a las fuerzas armadas en las calles hasta 2029 y no hasta 2024 como se había planteado en un principio.
“Aprobado en lo general y en lo particular las modificaciones aceptadas por la asamblea, el proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo primero y se adicionan los párrafos tercero y cuarto al artículo quinto transitorio por el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Guardia Nacional”, concluyó el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, tras la votación.