Se busca fortalecer la cultura de la convivencia y el respeto entre los usuarios de la vía pública
El Gobierno Municipal, que encabeza la alcaldesa Tere Jiménez, trabaja en generar un modelo integral de movilidad ciclista que ofrezca a los usuarios de la vía pública seguridad y una convivencia armónica. Los beneficios directos son para los ciclistas, pero los peatones y automovilistas también disfrutarán de la infraestructura y las ventajas del uso de la bicicleta.
El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Jaime Gallo Camacho, dio a conocer que entre los proyectos estratégicos y los compromisos de la alcaldesa, en esta materia, destacan la construcción del anillo de movilidad no motorizada, redes urbanas de ciclovías, bici-estacionamientos y mayor difusión a la Biciescuela, entre otros.
Explicó que para alcanzar estos objetivos se impulsa, en primer lugar, una campaña de concientización en diferentes medios de difusión a favor de una cultura de respeto a peatones y ciclistas, principalmente, inculcando hábitos que les permitan circular de forma más segura y evitar percances.
En este sentido, a través de la Secretaría de Desarrollo Social se da continuidad al programa Biciescuela, con el que se proporciona a personas de todas las edades, en escuelas, empresas e instituciones de gobierno, la información y lineamientos básicos para usar de manera eficaz la bicicleta.
Gallo Camacho resaltó que de manera incluyente y en apego al compromiso de ser un gobierno cercano a la ciudadanía, se trabaja conjuntamente en la implementación de estas políticas públicas con diversos colectivos ciclistas.
“La idea —comentó— es ir posicionando en la mente de todos los que usamos el espacio público la jerarquía en el uso de las vialidades. Debe estar en primer lugar el peatón, en segundo lugar el ciclista, en tercer lugar el transporte público, en cuarto el transporte de carga y en quinto el vehículo particular”.
En materia de infraestructura, el director del IMPLAN, subrayó que el presente año se proyecta comenzar con la construcción de la primera etapa del anillo de movilidad no motorizada, que comprende 4.5 km, desde la avenida Mariano Hidalgo al sur de la ciudad hasta la colonia Insurgentes, para lo cual se contempla una inversión de 32 millones de pesos, el proyecto incluirá corredores peatonales y ciclistas con equipamiento, y servirá no sólo como espacio de recreación, sino como vía de traslado para los ciclistas.
Mencionó también que se dará mantenimiento a los 8 km de ciclovías del corredor oriente-poniente, que comienza en la calle 28 de Agosto, continúa por la Zona Centro hasta el fraccionamiento Del Valle y regresa por Pedro de Alba a Hornedo y Alameda.
Además se dará continuidad al convenio establecido con empresas patrocinadoras de infraestructura de movilidad para que, en un plazo de dos años, se concluyan los 22.5 km de ciclovías acordados. Adicionalmente, se prevé desarrollar otras etapas, como la que conecta el norte con el centro citadino, desde avenida Universidad, pasando por Aquiles Serdán, Victoria, Madero y Zaragoza, para retornar a Independencia hasta el bulevar Colosio, y que sirva de conexión para los universitarios.
Además, con recursos del fondo metropolitano por 4.5 millones de pesos, el Gobierno del Estado en conjunto con los ayuntamientos de Aguascalientes, Jesús María y San Francisco de los Romo, tiene previsto comenzar en 2017 la instalación de cinco km de ciclovías para formar un circuito que conecte, en una primera etapa, desde avenida Universidad, Arroyo El Molino, Garza Sada y Guadalupe González, la Universidad Autónoma con el Tecnológico de Monterrey y a futuro la Universidad Cuauhtémoc.
Para finalizar, Gallo Camacho dijo que otra de las acciones para fortalecer el uso de la bicicleta consiste en la colocación de un aproximado de mil bici-estacionamientos, tan sólo en el centro de la ciudad, para facilitar las actividades de la población.