Fue sólo la minoría los que estaban interesados en realizar la marcha
El dirigente de la Sección Uno del SNTE, Mario Armando Valdés Herrera, dijo a propósito de la marcha magisterial que fue abortada el Miércoles 14 de Septiembre , que la estrategia de los diferentes grupos magisteriales es hacer presión para posteriormente sacar beneficios particulares.
Sin embargo a todos ellos les recordó que ya deben tener presente que los tiempos del compadrazgo y el amiguismo quedaron rebasados, de tal manera que ahora todos los que aspiren a una plaza magisterial lo deberán hacer bajo otras condiciones o incluso la presentación de exámenes de oposición.
Valdés Herrera indicó que a unas horas que se den a conocer los acuerdos a los que llegaron las autoridades educativas a nivel nacional así como el propio SNTE y los propios secretarios generales de normales locales para el otorgamiento de bases, se comenzó a manejar el rumor de esta marcha.
Casualmente se trata de presentar como una negativa a la reforma educativa, la cual ya no tiene reversa.
Nunca como en este momento se les había dado tanta oportunidad de participar a los maestros del nivel de normales como está sucediendo en este instante, al grado que a ellos se les invitó a dialogar incluso en la Ciudad de México para abordar el tema de los corrimientos y la nueva manera en la que serán otorgadas las plazas.
Recordó que en el nivel de normales no ha entrado en marcha la reforma educativa y por lo tanto no hay exámenes para el otorgamiento de plazas, pero lo que sí existen son criterios muy claros y en los que no meterá en las manos ni las dirigencia local ni el Instituto de Educación.
Denunció que una minoría eran los interesados de llevar a cabo esta marcha que se canceló por falta de asistentes.
Pero entre ellos hay al menos uno que está solicitando una plaza magisterial para uno de sus hijos, lo que da una idea de qué tipo de presiones están recibiendo antes de la realización de este tipo de manifestaciones.
La organización sindical no se ha quedado con ninguna sola plaza y por el contrario todas se les han entregado a las escuelas para que hagan las propuestas pero en base a los nuevos criterios de selección de docentes.
De acuerdo a la invitación que fue presentada a través de las redes sociales se señalaba, pero desde el anonimato, que no permitirán que entraran los usurpadores de las plazas cuando lo que se quiere es precisamente terminar con este compadrazgo y amiguismo para el otorgamiento de las mismas.
Ahora que se les está dando todo el apoyo y el presupuesto para que entren los corrimientos es cuando se comienzan a presentar este tipo de manifestaciones, no obstante de que habrá criterios completamente claros para el otorgamiento de plazas en normales.
Con estos corrimientos no se está permitiendo la entrada de gente nueva al nivel de normales y precisamente esa es la molestia pues muchos quieren que sean las cosas como en el pasado.
Yo lo que cuestiono en este momento es precisamente cuáles de los maestros en el nivel de normales tienen su plaza por derecho.
Con información de Hidrocálidodigital.com