SCJN ya recibió controversia de tierras entre Jalisco y Nayarit

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro, indicó que por tratarse de un conflicto de límites territoriales, corresponderá al pleno de la Corte resolver el tema

Ya está en el escritorio de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la controversia constitucional que presentó Jalisco contra Nayarit, por la apropiación unilateral de comunidades de Mezquitic, en un decreto publicado por diputados de aquel Estado vecino.

Publicidad

El diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro, indicó que por tratarse de un conflicto de límites territoriales, corresponderá al pleno de la Corte resolver el tema.

“Lo que va a pasar es un proceso extenso, que sin duda nos dará resultado positivo a los jaliscienses. Quizá esto sea motivo por el que llevando el tema a la suprema corte tenga menos sentido el ejercicio político (mesas de dialogo). La conciliación en todo caso correrá a cargo del Senado de la República”.

Dijo que por ello, la Secretaría General de Gobierno no ha informado sobre alguna reunión con el Estado de Nayarit

Las autoridades comunales de San Andrés Coahamiata y diputados de Jalisco se quejan de la violación de la integridad territorial y cultural por el decreto aprobado por el Congreso de Nayarit.

Las localidades wixáritari que los diputados nayaritas pretenden que formen parte del estado vecino, son: El Chalate, Palma Chica, El Rincón, El Espejo, Santa Gertrudis, Las Tapias, Los Nogales. Los Pinos, Rancho Nuevo, Tierras Blancas de los Lobos y Guamuchilillo.

Publicidad