El organismo reveló que hay clubes del futbol mexicano que realizan práctica de evasión de impuestos
Tras darse a conocer la investigación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) a los equipos de la Liga MX y al futbol mexicano, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) reveló que hay hasta 600 mil empresas que realizan un esquema de defraudación fiscal y existen clubes del balompié dentro de esa lista.
“Lo hacen a través de ciertas aplicaciones fiscales como compensaciones. Generan o simulan saldos a favor o pérdidas fiscales de renta o créditos al salario de trabajadores que no existen, para matar o empatar el entero de las retenciones fiscales”, explicó Samuel Magaña, administrador central de Planeación y Programación de Auditoria Fiscal Federal del SAT.
De igual manera, el funcionario destacó que también hay empresas que recurren a nombres de empleados fallecidos para realizar la evasión fiscal o que se registran en repetidas ocasiones.
Respecto al caso que envolvió haces unos meses al Veracruz mencionó, “En ese tema las investigaciones van muy avanzadas, están en curso. De hecho tenemos ya detectadas irregularidades importantes y no estoy hablando exclusivamente del Club Veracruz”, mencionó Magaña.
Además, se señaló que la cantidad que evaden las empresas puede ir de uno hasta 120 millones de pesos y se castiga con cárcel, de cinco a 15 años, dependiente de la sentencia.