El nuevo mandatario se juramentó el 15 de agosto con el exdiputado Pedro Alliana, quien fungirá como vicepresidente de la nación
El economista Santiago Peña se convirtió el 15 de agosto en el nuevo presidente de Paraguay para el periodo 2023-2028.
Alrededor de las 8:47 am el mandatario se juramentó ante el presidente del Congreso, Silvio Ovelar. Previamente había jurado el vicepresidente, Pedro Alliana, en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, llena de invitados.
El acto de traspaso de mando en Paraguay comenzó con la llegada al Congreso del ahora expresidente, Mario Abdo Benítez, y del exvicepresidente, Hugo Velázquez.
Allí se llevó a cabo una sesión solemne en la que el titular del Congreso recibió de manos del presidente saliente la banda y el bastón presidencial como los que fue investido Peña.
Abdo Benítez, quien gobernó desde 2018, llegó acompañado por la primera dama, Silvana López Moreira.
El viacrucis de la jornada
La sesión solemne en la Sala Bicameral del Congreso Nacional arrancó a las 7:00 am, ante un reducido grupo de parlamentarios. Se produjo un receso a la espera del arribo del gobernante, quien fue recibido por una comisión de legisladores.
El acto entró en un cuarto intermedio para continuar en la Explanada de la Bahía del Palacio de López, donde Peña y Pedro Alliana juraron como presidente y vicepresidente para el quinquenio 2023-2028.
Posteriormente, se trasladará hasta la Catedral Metropolitana de Asunción, fundada en 1842, donde tendrá lugar un tedeum con motivo del inicio de un nuevo periodo de gobierno y la conmemoración del 486° aniversario de la fundación de la Ciudad de Asunción.
Y tras un saludo que los jefes de misiones especiales y delegaciones oficiales brindarán a Peña y a la nueva primera dama, Leticia Ocampos, la pareja presidencial ofrecerá un almuerzo a los invitados.
Los invitados
A la ceremonia de investidura de Peña asistieron los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric, y Uruguay, Luis Lacalle Pou.
También participaron el rey de España, Felipe VI, así como los expresidentes de Argentina Mauricio Macri, de Chile Sebastián Piñera y de Uruguay Luis Albeto Lacalle Herrera y Julio Maria Sanguinetti.
Peña, del partido Colorado, ganó las elecciones presidenciales el 30 de abril con el 99 % de los votos procesados, frente al excandidato Efraín Alegre, líder de la concertación opositora de esa nación.
Quién es Santiago Peña
El nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peñas, de 44 años de edad, cuenta con experiencia pública como exministro de Hacienda.
Estuvo vinculado durante su juventud a las filas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). El nuevo jefe de Estado se sumó en 2016 al oficialismo respaldado por el entonces presidente Horacio Cartes (2013- 2018), considerado su mentor político.
Peña, entonces ministro de Hacienda de Cartes, encaró en el Partido Colorado su primer fogueo en política, cuando inscribió en 2017 su precandidatura presidencial para las internas de ese año.
Fue en diciembre de 2022, con apenas seis años de militancia, que conquistó en las internas la candidatura del partido gobernante, con el que ganó el pasado 30 de abril las elecciones generales.
Peña durante su campaña ha puesto como prioridad de su Gobierno el manejo económico, la generación de 500 mil empleos y no aumentar los impuestos.
En los últimos cinco años, según su perfil en la red profesional Linkedin, ha formado parte de la junta de directores del Banco Basa, cuya principal accionista es Sarah Cartes Jara, hermana del exmandatario.