Ningún funcionario público podrá poner de pretexto que hace falta «esperar 72 horas» para iniciar la investigación de la desaparición de una mujer. Si lo hiciera recibiría ahora una sanción, de acuerdo con el Protocolo Homologado de Búsqueda.
La comisionada nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Karla Quintana Osuna, informó de esto en la conferencia matutina este miércoles.
El nuevo protocolo obliga a las fiscalías estatales a investigar «desde el minuto uno» la desaparición de mujeres. Ningún funcionario puede ya decir que la mujer desaparecida «se fue con el novio» o que «se fue de fiesta«, un prejuicio que ha entorpecido la búsqueda de mujeres desaparecidas.
El 25 de noviembre se conmemora el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; el presidente Andrés Manuel López Obrador destinó el espacio matutino en Palacio Nacional para informar sobre seguridad de las mujeres.
Cifras de mujeres desaparecidas
Karla Quintana destacó que el mayor número de mujeres desaparecidas es de entre 15 y 19 años. En lo que va de la administración han registrado la desaparición de 12 mil 26 niñas, adolescentes y mujeres. De éstas localizaron a 8 mil 476.
Karla Quintana informó que del 1 de enero al 24 de noviembre de 2020 se han realizado 630 jornadas de búsqueda en 26 entidades del país. Por ello ha habido 103 en Guerrero, 92 en Veracruz y 59 en Tamaulipas.
Además, en el país hay 10 estados con mayor número de reportes de personas desaparecidas y no localizadas. La lista la encabezan Jalisco, Guanajuato, Sonora y Tamaulipas.