Este fin de semana, un sacerdote de Coahuila se viralizó luego de que durante su misa dio un comentario sobre matar a mujeres que abortan; lo cual, generó que en redes sociales se levantara una polémica. Esta situación provocó que el religioso diera una conferencia y explicara lo sucedido, ofreciendo también una disculpa.
¿Qué dijo el sacerdote de Coahuila sobre las mujeres?
Lázaro Hernández Soto, sacerdote en la parroquia De la Salle Monclova, en Coahuila, decidió dar un comentario acerca del reciente pronunciamiento de la Suprema Corte, sobre declarar inconstitucional penalizar el aborto:
“¿Por qué no matamos a la mamá, que tampoco va a servir para nada? Una mujer que aborta, ya no sirve para nada, está hueca, moral, física y psicológicamente. Una mujer que siempre va a estar amargada, una mujer que a lo mejor no va a poder tener hijos y entonces le va a reclamar a Dios.” Padre Lázaro Hernández Soto
Luego de este comentario sobre las mujeres durante la misa del domingo, fragmentos del evento fueron publicados en las redes sociales, en contra del sacerdote de Coahuila.
¿Qué dijo en su disculpa el religioso?
A través de su página de Facebook, la parroquia De la Salle Monclova dio a conocer la conferencia que se sostuvo para explicar lo acontecido por el religioso, quien terminó señalando que sus palabras fueron malinterpretadas; sin embargo, ofreció una disculpa:
“Yo creo que se malinterpretó las cosas, yo estaba predicando sobre los derechos de la familia. Despertar conciencia de la importancia de la vida, no de la muerte. No era atacar a la mujer, de ninguna manera, la mujer tiene una dignidad muy importante, yo no voy ir en contra de la mujer. Si yo ofendí a alguna persona por mi comentario, por el ejemplo que puse, pido una disculpa, pero no era mi intención ofender a nadie.” Padre Lázaro Hernández Soto
El sacerdote de Coahuila señaló durante su disculpa, que no tenía intención de atacar a las mujeres, ni ofenderlas, y que lo que dijo era solamente para hacer conciencia de por qué no matar a un niño que no puede defenderse.
Segob condena apología del feminicidio que hizo sacerdote de Coahuila
La Secretaría de Gobernación (Segob) llamó a no reproducir discursos de odio que incitan a limitar los derechos humanos de las mujeres, luego de que el sacerdote católico en Monclova, Coahuila, Lázaro Hernández, se expresara de forma violenta contra las mujeres que optan por abortar.
“Resulta preocupante que, en el contexto del reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un ministro de culto haga apología del feminicidio en contra de las mujeres que deciden abortar.
“Los estereotipos y la discriminación de género persisten, se reflejan en una serie de falsas creencias sobre los roles de género de las mujeres, y vulneran los avances de los mecanismos para la protección a sus derechos”, consideró la dependencia federal.
A través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la SEGOB recordó que la sociedad mexicana está conformada por una diversidad que incluye a este sector de la población que históricamente ha enfrentado una discriminación estructural.
“La discriminación hacia las mujeres no es aislada ni fortuita: sucede diariamente en todos los ámbitos de la vida y se refleja en patrones de trato desigual, discriminatorio, generalizado y masivo. Esta situación se agrava cuando se es mujer indígena, afromexicana, con alguna discapacidad o que viva con alguna otra condición de vulnerabilidad”, aseveró.
En este sentido, manifestó como necesario el garantizar el diálogo siempre en un marco de respeto, trato digno y escucha de las otras opiniones.
“El respeto de los derechos humanos de las mujeres debe ser prioridad para alcanzar una sociedad con justicia social”, sostuvo.