Durante las campañas electorales locales se emitieron más de 50 promocionales para la difusión de las candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos.
En sesión extraordinaria virtual, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) dio a conocer el informe final de cumplimiento de los partidos políticos sobre la distribución de los promocionales de radio y televisión en razón de género para la etapa de campañas electorales del Proceso Electoral Local 2023-2024.
Este instrumento tiene como finalidad informar el cumplimiento que tuvieron los partidos políticos y la coalición “Fuerza y Corazón por Aguascalientes”, conforme a lo establecido en el artículo 14, fracción XV, de los Lineamientos para que los partidos políticos nacionales y, en su caso, los partidos políticos prevengan, atiendan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género, a fin de que se destine al menos el 50% de la pauta de radio y televisión a sus candidatas mujeres.
Durante el periodo de campañas electorales locales, que abarcó del 15 de abril al 29 de mayo, la Jefatura de Igualdad de Género y No Discriminación y la Coordinación de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, con el acompañamiento de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), realizaron la clasificación de 57 promocionales de radio y televisión pautados a nivel local, que en conjunto representaron 54,054 impactos distribuidos entre los partidos políticos y la coalición.
De esa cantidad, el 96.46% de los materiales se asignaron a la difusión de candidaturas a Diputaciones Locales y Ayuntamientos, considerada en el análisis de la pauta paritaria y el 3.54% correspondieron a promocionales genéricos.
Para la elección de Diputaciones Locales fueron 14,738 impactos considerados para la evaluación, de los cuáles 10,394 (70.53%) se destinaron para la difusión de candidaturas encabezadas por mujeres.
Del monitoreo realizado, se resalta que el Partido Acción Nacional (PAN) y la coalición “Fuerza y Corazón por Aguascalientes” no produjeron materiales para las candidatas mujeres que contendieron a dicho cargo, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano (MC) y Morena sí destinaron una proporción superior al 50% de sus tiempos de radio y televisión para la promoción de sus candidatas.
A su vez, para la elección de Ayuntamientos se contabilizaron 37,402 impactos, de los cuáles 23,242 (62.14%) se destinaron para la promoción de candidatas mujeres. En este rubro todos los partidos políticos y la coalición cumplieron con la difusión de al menos el 50% de los impactos para la pauta paritaria.
Además del análisis cuantitativo, en la verificación de los materiales audiovisuales se revisaron elementos cualitativos, tales como el mensaje lingüístico y el mensaje icónico codificado y no codificado.
La consulta general de los resultados de la distribución de los promocionales pautados por los partidos políticos y la coalición durante el periodo de campaña electoral puede realizarse en la dirección https://pauta-paritaria.ine.mx/.