Retrato hablado: Maluma, apenas es el comienzo

Con su reguetón, el colombiano se ha convertido en uno de los referentes entre las nuevas generaciones que se deleitan con sus temas

Si algo le molesta a Juan Luis Londoño, mejor conocido como Maluma, es que le digan que no se puede. Estas simples palabras hacen que el cantante colombiano, considerado como uno de los cantantes más exitosos en la actualidad, caiga en una provocación que le hace sacar esa terquedad que le ha caracterizado a lo largo de un lustro de carrera.

Publicidad

Con apenas 22 años, Maluma se ha posicionado en las listas de popularidad tanto de Colombia donde recibió en 2012 un Disco de Oro por las altas ventas de Magia, su primer material, como de Estados Unidos donde este 2016 alcanzó en los Billboard el primer lugar de popularidad del Top Latin Album.

Su fama es tal que en algunos lugares de Europa, como en España e Italia, su música suena en bares, antros y tiendas, mientras que en México su música se escucha en las  distintas estaciones que programan temas como Borró cassette, El perdedor o Desde esa noche, dueto que realiza con la cantante mexicana Thalía.

“Me siento muy feliz. Creo que lo que ha pasado con mi carrera ha sido muy bonito y en tan poquito tiempo. Le tengo que agradecer al pueblo mexicano por recibirme como un mexicano más. Me siento súper contento, mas no satisfecho. Yo creo que lo mejor está por llegar, esto apenas es el comienzo. A mis 22 años han pasado cosas muy bonitas, pero lo mejor está en camino, así que no me queda más que agradecer todo lo que está pasando en mi vida”, expresó Maluma a Excélsior a principios de junio cuando fue como conductor de los MTV Millenieals Awards, ceremonia en la que también se hizo acreedor del Premio Artista del Año de Colombia”.

El originario de Medellín, hijo más pequeño del matrimonio que conforman Luis Londoño y Marlli Arias, se inclinó desde muy pequeño por el futbol, donde destacó como medio defensivo izquierdo. A pesar de que el balompié era una grande pasión, la música se le metió de golpe y a los 16 años tuvo que decidirse por una u otra.

” El futbol me gustaba mucho, pero la música causó algo en mí que el futbol no estaba causando. Veía que la música me elevaba, me transportaba a otro mundo cuando estaba en el estudio”, expresó Maluma en una entrevista otorgada a Caracol Televisión”.

Su pasión por la música lo llevó a tomar clases de canto y a especializarse en la producción musical. Todo estaba listo para lanzar su carrera de manera formal, pero le hacía falta un nombre que fuera fácilmente recordado. En una charla que tuvo con sus padres, ellos le contaron que años atrás le habían regalado a Manuela, su hermana mayor, un perrito al que bautizaron como Malu, nombre conformado por las primeras dos letras de los nombres de sus progenitores. El nombre le gustó tanto al intérprete que decidió añadirle a “Malu” las dos primeras letras del nombre de su hermana Manuela para dar como resultado el nombre artístico de “Maluma”.

A partir de ese momento el joven se presentó así y gracias a la ayuda de un tío, quien le produjo un par de canciones, comenzó a sonar en las estaciones de Colombia con temas como Farandulera (2010) que registró siete millones de visitas en internet, así como Loco (2011), visto en las redes por 7 millones de personas.

El impacto que tuvo entre las jóvenes colombianas, quienes conectaron con la propuesta musical que ofrecía, una mezcla de géneros de reguetón y balada, hizo que la disquera Sony Music lo firmara e impulsara su carrera en América Latina y Estados Unidos.

El 11 de junio de 2013 Maluma lanzó junto al reguetonero puertorriqueño Eli Palacios el sencillo La temperatura, que fue visto en internet por 115 millones de personas, y que le llevó, cinco meses después, a pisar el escenario de la edición 14 de los Grammy Latino. Además de presentar un número musical en la ceremonia, Maluma, con 19 años, obtuvo una nominación como Mejor Nuevo Artista del Año.

Con el tema, su nombre cruzó las fronteras y se posicionó en Latinoamérica y ciudades de Estados Unidos como Miami y Los Ángeles.

Debido al éxito obtenido, Maluma vio acrecentada su presencia en los medios, al grado de recibir la invitación de la cadena Caracol Televisión para ser coach de La voz kids Colombia. Gracias a su carisma y a la sencillez que demostró con los niños concursantes, Maluma pudo llegar a distintos públicos y hacerse de más seguidores. De hecho el joven, quien hace poco lanzó una línea de ropa, se ha convertido en unos de los reyes de las redes sociales gracias a la interacción que tiene en las mismas: en Instagram le siguen 12.9 millones de personas y en Twitter 2.8 millones. De igual manera, ha usado Snapchat para compartir con sus seguidores fotos y videos de sus momentos de ocio.

El 2015 fue un año decisivo para él, pues en septiembre lanzó, teniendo una gran maquinaria publicitaria detrás de él, el disco Pretty Boy Dirty Boy, que se ha posicionado en los primeros lugares de popularidad, en el rubro latino en la lista Billboard, convirtiéndolo en el primer artista urbano de Colombia que obtiene el número uno en dicha lista. Del material se desprende el sencillo Borró cassette, compuesto por Bull Nene, producida por Chan y Kevin ADG, con quien el artista ya había trabajado en ocasiones anteriores.

Ese mismo año fue nominado, por segunda ocasión, a la edición 16 de los Grammy Latino, en la categoría de  Mejor Interpretación Urbana por el tema El Tiki.

En cuanto a México, el artista se presentó por primera vez en un concierto en agosto de 2015 en el Pepsi Center. En cuestión de minutos las entradas se agotaron. Eso provocó que se pensara en un recinto más grande para el artista, y en mayo de este año logró convocar a diez mil personas en el Auditorio Nacional.

Para muchos Maluma es visto como una máquina mediática que ha logrado conectar con infinidad de jovencitas que se sienten identificadas con su música, un reguetón que, para ellas, queda lejos de lo burdo o vulgar. Para otros tantos, es el joven más preciado de hoy en día, ya que todo lo que toca, lo convierte en éxito.

Publicidad