La candidata de la coalición “Va Por Aguascalientes”, Tere Jiménez, señaló que fomentará el crecimiento sostenible de Aguascalientes con la aplicación de políticas estratégicas.
Explicó que es de suma importancia sentar las bases de proyectos que no comprometan los recursos ambientales disponibles para las futuras generaciones. En este sentido, señaló que su Plan de Gobierno 2050 contempla el eje “Crecer con Equilibrio Ecológico y Sostenibilidad”, que a su vez se divide en cinco objetivos fundamentales.
El primero de ellos es consolidar un ordenamiento territorial adecuado y fortalecer el desarrollo urbano sostenible. Para ello se creará la Procuraduría de Desarrollo Urbano, que será la encargada de vigilar el cumplimiento de los planes y programas de ordenamiento territorial de nuevas obras. De manera que estos espacios cuenten con los elementos suficientes para el desarrollo pleno de la ciudadanía: clínicas, escuelas, zonas de esparcimiento y todo lo necesario para tener calidad de vida.
Asimismo, se promoverá el Equipamiento Urbano Integral de nuevas obras, promoviendo la inclusión de todos los sectores y generando infraestructura que privilegie la vegetación nativa y endémica, el uso y reúso adecuado del agua y la separación de residuos, entre otras características. Pero no solo eso. Tere Jiménez destacó que consolidará el Gran Parque Central Metropolitano, que proyecta el rescate del Río San Pedro, generando una zona de esparcimiento y convivencia social que nos convierta en referente internacional de planeación urbana.
El segundo objetivo se centra en proteger la biodiversidad. Para ello se establecerá un organismo que garantice el cuidado de bosques urbanos, reservas y Áreas Naturales Protegidas. Se emprenderá el Programa de Reforestación más grande en la historia de Aguascalientes, con lo que se pretende restaurar los suelos e incrementar la captación de agua de lluvia. También se llevarán a cabo otras acciones, como la limpieza de arroyos y ríos en las colonias, comunidades y municipios del estado, con lo cual se promoverán empleos temporales y la participación de la ciudadanía.
El tercer objetivo es de suma importancia: cuidar el agua, y para ello se pondrá en marcha el Plan Integral de Manejo Sustentable de este recurso. Tere Jiménez señaló que se promoverán acciones para reducir la sobreexplotación de los mantos acuíferos y estimular su recarga. “A través de estudios hidrológicos, definiremos las ubicaciones más efectivas para construir bordos y así contar con más agua”, señaló.
Además de promover la captación de este recurso, se construirá un sistema de Líneas Moradas que permitirá la reutilización de agua tratada en la industria, la construcción y el riego de zonas verdes urbanas. “Llevaremos a cabo el fortalecimiento y finalización del Sistema Integral que conforma el Distrito de Riego 001… así como los demás distritos ubicados en la entidad, para apoyar al campo de Aguascalientes”, apuntó.
El cuarto objetivo se centra en consolidar un sistema eficiente en el manejo de Residuos Sólidos que funcione a nivel regional, promoviendo la separación de basura y el reciclaje, así como la gestión integral de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
El quinto objetivo se enfoca en impulsar el uso de energías renovables. Las oficinas públicas del estado utilizarán luz solar para reducir las emisiones de carbono y se otorgarán apoyos para la instalación de paneles solares en negocios y hogares. Tere Jiménez señaló que su gobierno promoverá un amplio programa de educación ambiental, pues “ver por el futuro de las generaciones depende de todos”. Destacó que se darán becas a niños y adolescentes para que se conviertan en Guardianes del Planeta.
Además de todo lo anterior, Tere Jiménez dio a conocer que se impulsará el Premio Estatal al Mérito Ecológico para reconocer acciones de la sociedad civil. La candidata a la gubernatura de Aguascalientes señaló, finalmente, que las medidas que hoy se tomen serán en favor del futuro de nuestros niños y del propio planeta.