La insatisfacción del Gobierno del Estado por el incumplimiento de las aerolíneas que llegan y despegan del aeropuerto “Jesús Terán”, se justifica ante el hecho de que sólo en el primer semestre del año se cancelaron 105 vuelos y arribaron o partieron con retraso un total de 1 mil 224 servicios.
Las recurrentes fallas en los vuelos y horarios que fijan las seis aerolíneas que hacen uso de la terminal aérea local no quedan sólo en ese problema y en el malestar que eso provoca en los usuarios, sino en la serie de afectaciones colaterales que provocan a éstos y más cuando se trata de quienes viajan al exterior por la pérdida de vuelos de interconexión.
Informes oficiales de la actividad registrada en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes refieren que los vuelos que operan las compañías Aeroméxico y American Eagle y que cubren las rutas México-Aguascalientes-México y Dallas-Aguascalientes-Dallas son los que tienen más problemas en el cumplimiento de los horarios.
Aunque las seis aerolíneas enfrentan problemas en el cumplimiento de los horarios de llegada y salida de sus vuelos, sin embargo el problema es mayor en el caso de Aeroméxico por ser la compañía aérea que más servicios maneja en la plaza, seguida de Interjet, pues tan sólo el pasado mes de junio hubo 119 demoras en los vuelos de la primera compañía y 64 en el caso de Interjet.
Según un informe de operaciones aeroportuarias se precisa que de enero a junio de este año se atendieron un total de 5 mil 192 operaciones comerciales, cifra que confirma el desarrollo que ha tenido la aviación en los últimos años en Aguascalientes.
En el período de referencia se movilizaron desde el aeropuerto un total de 328 mil 870 pasajeros, en tanto que la aviación general (privada) también está teniendo un despegue importante luego de que en el primer semestre del año se atendieron 2 mil 615 vuelos de ese tipo en los que se movilizaron 6 mil 805 personas.
Sin aviso previo a los aeropasajeros fueron cancelados un total de 105 vuelos a las diversas rutas que operan las empresas Aeroméxico, American Eagle, Interjet, TAR, United y Volaris que tienen servicio desde y hacia la terminal aérea de Aguascalientes.
El problema se recrudeció en el caso del incumplimiento en los horarios de llegada y salida de los vuelos luego que de enero a junio de este año llegaron con demora un total de 1 mil 224 vuelos operados por las diferentes aerolíneas.
*Con información de Hidrocálido