El primer caso se suscitó en el municipio de Calvillo en una mujer de 52 años de edad
El director de Atención Primaria a la Salud del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), Enrique Flores Bolaños, confirmó el primer caso local de zika en el municipio de Calvillo, Aguascalientes.
Se trata de una mujer de 52 años de edad, ama de casa, quien tiene su domicilio en el Fraccionamiento Popular, su caso fue detectado en el Centro de Salud de Calvillo Poniente.
De acuerdo con Flores Bolaños, la señora realizó un viaje a una zona endémica, con cuadro compatible de zika no complicado, el cual inició sintomatología el pasado 5 de septiembre, con manejo ambulatorio, pero fue este 19 de septiembre cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) reporto como positivo a zika.
La paciente evolucionó favorablemente y se encuentra estable en su domicilio, el director de Atención Primaria a la Salud explicó que también se tienen registrados dos casos del virus de los llamados importados; el primero es el de un hombre de 57 años de edad, quien vive en la capital del estado en el Fraccionamiento Residencial Alcázar y fue detectado en el Hospital General Tercer Milenio de ISSEA.
De acuerdo con el expediente clínico, la persona viajó a una zona endémica de Puerto Vallarta Jalisco y Nuevo Vallarta Nayarit, y presentó una cuadro compatible con zika, no complicado, desde el 31 de agosto presentó la sintomatología y actualmente se encuentra estable y laborando.
El segundo caso detectado por zika importado es un hombre de 59 años de edad, servidor público, quien vive en la capital del estado, en Villas de la Cantera, y sobre quien se informó que realizó un viaje a la zona endémica de Medellín, Veracruz y presentó sintomatología a partir del 31 de agosto, actualmente, el hombre se encuentra estable y laborando.
Ante los tres primeros casos de zika, las autoridades han reforzado las acciones de prevenció para proteger a la población en campo, activando unidades de salud, así como vigilancia en mujeres embarazadas.