Óscar Fidel González se postuló para ocupar el mismo cargo como fiscal para el estado de Sinaloa
El Fiscal General del Estado de Aguascalientes, Óscar Fidel González Mendívil, anunció a través de un comunicado de prensa que el próximo 28 de febrero presentará su renuncia al cargo, esto luego de que se dio a conocer que se postuló para ocupar el mismo cargo, pero en el estado de Sinaloa.
“Su ciclo al frente de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes llegó a su conclusión, toda vez se atendió el objetivo de fundar una nueva institución que opere las tareas de justicia alternativa y persecución del delito en el Nuevo Sistema de Justicia Penal”, cita el comunicado que informa sobre la renuncia.
Al respecto, el gobernador de Aguascalientes, Martin Orozco Sandoval señaló que se deberá elegir un nuevo titular con “mano dura”.
“Que conozca bien el tema de la materia penal, que conozca el estado, la problemática, los grupos delictivos y el sufrimiento de la sociedad que tenemos en toda la parte de delitos del fuero común”, indicó.
El gobernador aclaró que, hasta el momento, no se ha tenido una plática ni acercamiento con el aún Fiscal General del Estado, sin embargo, será el miércoles cuando se reúna con González Mendívil.
“Mañana vamos a tener una última reunión con él para ver si así lo confirma y en nuestro caso tomar algunas decisiones en coordinación con el Congreso que llevará la batuta. Por ahora podríamos plantear la incursión de alguien en la propia Fiscalía, no como fiscal, pero en alguna otra área para los días que restan en que el Legislativo tome una decisión”, dijo Orozco.
Destacó que para ocupar el puesto se tendrá que buscar un abogado de la sociedad civil que conozca bien, la problemática que existe en materia de seguridad en el territorio de Aguascalientes.
“Abogado, el tema del nuevo sistema de justicia penal si nos facilita mucho la abogacía”, reiteró sobre el perfil.
González Mendívil dio a conocer que presentará su renuncia ante los medios de comunicación, luego de que se revelará que busca ocupar el mismo cargo, pero en el estado de Sinaloa.
Tras anunciar su salida, los legisladores locales señalaron que esto era indispensable, ya que era evidente que el Fiscal estaba más preocupado por el otro tema que de velar por Aguascalientes.
“Yo no sé si era necesario, pero a partir de la semana, a partir de que se registró en Sinaloa ya era indispensable, porque su cabeza no estaba en Aguascalientes, su cabeza estaba en un proyecto que era de Sinaloa ahí sí, nosotros prendimos un foco amarrillo, porque ya no estaba concentrado en el tema de Aguascalientes. Yo les dije que le quedaba un año y que no había ningún tema “, dijo el diputado local, Gustavo Báez Leos.
Aclaró que, el Fiscal General del Estado primero les aviso a los medios de comunicación sobre su decisión que al propio Congreso del Estado.
“El día de hoy no hay nada oficial en el Congreso, esa es otra el tema lo traen ustedes medios de comunicación porque se les está informado más a ustedes que a los propios diputados”.