El Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, Francisco Esparza Parada exhortó a la población a extremar medidas para evitar el contagio de padecer Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) y afecciones derivadas del uso de materiales o utensilios para calefacción durante la temporada invernal.
Además de no descartar el riesgo de fenómenos meteorológicos o climáticos que puedan presentarse.
Para hacer frente a estas contingencias, el Sector Salud del Estado, en coordinación con Protección Civil, reforzó el Programa de Temporada Invernal, el cual iniciaron sus actividades el 15 del mes de octubre finalizando el 21 de marzo del siguiente año.
Además este programa tiene como finalidad aplicar medidas preventivas y de atención a la población más susceptible y que se encuentre en zona de riesgo.
La Secretaria de Salud Federal dio a conocer que en esta temporada invernal se espera entre 50 y 58 frentes fríos; sin embargo a fin de evitar el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influencia estacional, este año se aplicarán 344 mil dosis de vacuna A (h1 N1), A (H3N2) en todo el Estado.
Estas vacunas serán aplicadas gratuitamente a grupos de riesgo entre los que se encuentran:
Niños mayores de 6 meses y menores de cinco años, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con VIH, diabetes no controlada, obesidad mórbida, asma no controlada, enfermedad respiratoria grave, cáncer en tratamiento, receptores de trasplante y personal de salud.
Asimismo las medidas que se deben de tener para prevenir la Influenza A(H1N1) y A(H3N2) se deben de realizar las siguientes medidas de higiene básicas:
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).
- Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar.
- Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos. Nunca escupir en el suelo.
- Lavar frecuentemente (higiene del vestido) corbatas, sacos, bufandas, abrigos, etc., de preferencia después de cada uso.
- Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.
- Limpiar superficies y objetos de uso común.
- Quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir al médico si se presenta alguno de los síntomas (fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal