Por primera vez, el procurador Estatal de Protección al Ambiente, admitió que en Aguascalientes se registran peleas clandestinas de perros
A través de redes sociales, activistas protectores de animales en Aguascalientes han compartido imágenes de perros a punto de morir por heridas provocadas presuntamente por participar en peleas clandestinas de perros.
El procurador Estatal de Protección al Ambiente (PROESPA), Carlos Rodrigo Martín Clemente, indicó que únicamente se tienen dos investigaciones abiertas de animales que fueron recuperados por asociaciones y que participaran en peleas clandestinas.
“En el caso de estos dos perros que estuvieron sometidos a peleas de perros apenas se recuperaron, entonces, apenas se está Iniciando el procedimiento y es un procedimiento largo que dura aproximadamente 3 meses”.
Por primera vez, el procurador Estatal de Protección al Ambiente, admitió que en Aguascalientes se registran peleas clandestinas de perros.
“Hemos señalado lo que no es, que no existen mega torneo ni la red clandestina de la que hablan de apuestas de peleas de perros, eso siempre se ha señalado, pero son peleas que son como decirlo “amateur”, son esporádicas, casual que un cuate tiene un perro y otro tiene otro y le dice pues vamos a ver qué mi perro es más chingón que el tuyo”.
Señaló que desde hace seis años se aplica la ley para sancionar casos de maltrato animal pero hasta hace dos años, que él se encuentra al frente de la Procuraduría, se ha percatado de que existen sanciones pero no los castigos que algunos protectores quisieran y que caen en fanatismo.
“Lo que pasa es que si quieren ver castigos ejemplares nunca los van a ver por dos cuestiones; primero, la ley no marca estos castigos ejemplares que casi que quieren que los encierran por 20 años que les amputen a las personas y me parece que esa clase de fanatismos pues no pueden tolerarse”.
Asimismo, Martín Clemente minimizó las fotografías que aparecen en redes sociales de perros masacrados por que fueron usados para pelear y posteriormente rescatados.
“Me parece que en muchas de las situaciones se está exagerando la situación, porque tenemos muchos de los casos que se denuncian por lo menos en redes sociales, ni siquiera corresponden al Estado esas fotografías que están circulando de perros masacrados corresponden a casos de Estados Unidos, algunos casos que ni siquiera son del continente Americano”.
Durante este año, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente no ha emitido alguna sanción contra peleadores de perros ni por casos de maltrato animal.