Un estudiante analizó las frases ‘profundas’ que se publican en la red social y a quienes las comparten
¿Cuántas veces has entrado a tu perfil de Facebbok y descubres en tu muro un sinfín de imágenes con frases “profundas” o inspiradoras?
Es probable que muchas veces…
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Waterloo, las personas que comparten este tipo de publicaciones poseen una menor inteligencia.
En el informe -publicado en el Judgment and Decision Making de noviembre-, el estudiante de doctorado Gordon Pennycook y otros cuatro investigadores, afirman que existe una conexión entre las frases aparentemente profundas y un bajo nivel de inteligencia.
Para probarlo utilizaron una página llamada A New Age Bullshit Generator, la cual genera frases al azar diseñadas para sonar profundas, como “Tú y yo somos soñadores de un paisaje de ensueño” o “El no juzgar explica nuestra energía sexual espiritual”.
Pennycook comentó a Huffington Post que al encontrar la página se le ocurrió que podía hacer una investigación sobre el tema para saber si la gente en serio cree que esas frases son profundas.
Así creo un análisis en el que se le pidió a 800 participantes que leyeran varias frases, entre varias que no tenían sentido y que calificaran su nivel de profundidad en una escala del uno al cinco, además de clasificarlas en tres categorías: profundas, tontas o comunes. También fueron sometidos a pruebas para medir su capacidad cognitiva y su personalidad.
Así, quienes no fueron capaces de detectar las frases sin sentido y las clasificaron como “profundas”, resultaron tener un nivel más bajo de inteligencia, problemas para efectuar un pensamiento reflexivo y más probabilidad de creer en la medicina alternativa, de tener creencias conspirativas, muy religiosas o paranormales.
En la conclusión del estudio se lee:
La estupidez es un aspecto inherente a la condición humana. De hecho, con el incremento de la comunicación tecnológica, es probable que la gente se encuentre con estupidez en su día a día más que antes. Los puntajes de “profundidad” asociados a enunciados que contienen una colección al azar de clichés se correlacionaron fuertemente con una selección de tuits de Deepak Chopra, quien tiene más de 2.5 millones de followers en Twitter y que ha escrito más de 20 bestsellers”.