Queman autos y saquean tienda por un operativo

En Puebla, comerciantes y autoridades se enfrentaron a causa de una revisión de la Secretaría de Finanzas

Saqueo de una tienda Coppel y tres automóviles incendiados, además de tres menores de edad detenidos, fue el saldo de un operativo de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), cuyos  integrantes, junto con la Policía Municipal, se enfrentaron a comerciantes de Zacatlán, municipio de la Sierra Norte de Puebla.

Publicidad

Los comerciantes  volcaron los vehículos oficiales y después les prendieron fuego en el primer cuadro de este Pueblo Mágico, el primero que tuvo en su historia la entidad poblana.

La protesta de los comerciantes contagió a otras personas que se unieron para repeler a los funcionarios, quienes tomaron la decisión de retirarse ante la violencia que no sólo terminó con vehículos vandalizados frente a la Presidencia Municipal y la calle Manuel Cabrera, sino que se extendió a la destrucción de cristales de una tienda Coppel, la cual más tarde fue saqueada.

Zacatlán de las Manzanas amaneció con panorama extraño, tras perder la tranquilidad y quedar envuelta por el vandalismo y la delincuencia, lo que sorprendió a la mayoría de sus habitantes, quienes consideran a su municipio como tranquilo, ideal para descansar, para recibir a los turistas.

En conferencia de prensa, el presidente municipal, Marcos Flores Morales, consideró que los disturbios iniciaron cuando el personal de la SFA inició su operativo, sin reportar sus acciones al ayuntamiento.

Por lo anterior, cuando un locatario llamó al número telefónico de emergencias 911 para solicitar una explicación, no encontró ninguna respuesta para despejar sus dudas, por lo que posiblemente los locatarios dudaron de la legalidad de estas acciones.

Con el enojo de los comerciantes, “otras personas ajenas” tomaron la decisión de sumarse a la protesta, por lo que al ser superados en número, los servidores públicos se retiraron, lo que fue interpretado como victoria por los inconformes, quienes con ese júbilo volcaron e incendiaron las unidades oficiales, además de romper los cristales de la tienda Coppel, de la cual sustrajeron toda su mercancía.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer cuántas denuncias han sido presentadas como consecuencia de los actos vandálicos y delincuenciales del pasado jueves.

Publicidad