¡Parecería lógico tirarlo, pero conoce la manera correcta!
Los desechos en México representan un problema de salud ciertamente, pero ¿sabes qué medicamentos son los que más tiramos los mexicanos año con año?
Con datos del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases y Medicamentos A.C. (SINGREM), se concluye que en México, los medicamentos caducos que más se desecharon en 2015 fueron principalmente 20, entre los que el primer lugar fue ocupado por el paracetamol (analgésico), seguida de otras sales que se prescriben también para dolencia, enfermedades del corazón, malestares grastrointestinales, antiinfecciosos, respiratorios, entre otros.
La lista continua con el ácido fólico, ambroxol, loratadina, bezafibrato, amoxicilina, albendazol, ciprofloxacino, glibenclamida, complejo B, enalapril, pravastatina, ketorolaco, bencilpenicilina y omeprazol.
De estos medicamentos caducos el 53% fueron fármacos genéricos, ubicándose por encima de los de patente.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 052 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), todos los fármacos una vez que vencen se convierten en residuos peligrosos, y por tanto no deben tirarse en la basura ni al drenaje, sino en contenedores especiales para evitar con ello un posible riesgo sanitario o ambiental o que lleguen al mercado ilegal.
SINGREM es una asociación civil sin fines de lucro creada por la industria farmacéutica y respaldada por las autoridades gubernamentales. Con presencia en 26 estados de la República en los que se han instalado más de 4 mil 500 contenedores especiales distribuidos en 351 poblaciones.