“No es decisión del INE, fueron los 39 millones de electores, los que no refrendaron el registro de esos partidos. Esta autoridad es el mensajero y no puede alterar la voluntad popular”, se expresó
En una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la pérdida del registro nacional de los partidos del Trabajo (PT) y Humanista por no haber alcanzado 3% de la votación nominal en las pasadas elecciones federales del 7 de junio.
En el primer punto del orden del día y pese a la oposición de PRI, PAN, PRD, MC, Morena y Nueva Alianza, con siete votos a favor y cuatro en contra, los integrantes del Consejo General ratificaron que el Partido del Trabajo solamente alcanzó 2.84% de la votación, es decir, un millón 124 mil 818 votos en la pasada elección federal.
A favor votaron: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Favela, Enrique Andrade, Benito Nacif, Arturo Sánchez y Javier Santiago. En contra: Beatriz Galindo, Marco A. Baños, Roberto Ruiz y Pamela San Martín.
Los consejeros electorales también ratificaron anoche que el Humanista sólo alcanzó 2.14% de la votación total, es decir, 846 mil 885 votos, por lo que se queda sin registro y fuera del sistema de partidos.
Aguascalientes. El mayor debate se presentó con la solicitud del representante del PT ante el Consejo General, Pedro Vázquez, quien pidió respetar el mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se le permitiera participar a su instituto político en la elección extraordinaria de Aguascalientes, el próximo 6 de diciembre, y se sumaran sus votos al cómputo final.
Sin embargo, con los resultados de la votación, Pedro Vázquez anunció que ante el “desacato” del INE, por no haber esperado la votación de la elección de Aguascalientes, su instituto político presentará una impugnación.
Coincidieron con Pedro Vázquez los representantes del PRI, Alejandro Muñoz; del PAN, Francisco Gárate; del PRD, Pablo Gómez; del Verde, Jorge Herrera; de MC, Miguel Castro; del Humanista, Marcos Carrillo, y los consejeros electorales Pamela San Martín y José Roberto Ruiz.
San Martín comentó que una elección está completa con los 300 distritos computados, y el proyecto es contrario a lo que establece la Constitución porque restringe los derechos no sólo de los partidos, sino de los ciudadanos.
“La pérdida de registro de ambos partidos no puede adoptarse sin considerar los resultados de la elección extraordinaria del Distrito 1 de Aguascalientes. De hecho, la sentencia de la Sala Superior que estamos acatando apoya esa visión, aunque no señala expresamente que debemos esperar los resultados de Aguascalientes”, comentó Pamela San Martín.
La secundó el consejero Roberto Ruiz, quien lamentó este proyecto porque no se está atendiendo el mandato del Tribunal Electoral. “Lamento que este Consejo General haya dejado pasar la oportunidad de hacer un ejercicio de protección y tutela de derechos fundamentales, concretamente el de asociación, y que se nos presente un proyecto con estas debilidades e incluso inconsistencias”, comentó.
En defensa del proyecto habló el consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien se dijo convencido de que el mejor sistema de partidos políticos para una sociedad es el que incorpora tantos partidos como sean necesarios para reflejar las posiciones políticas mínimamente representativas que existen en una sociedad. También se manifestó en contra del aumento del umbral para los partidos en cada elección, pero dijo estar aquí para aplicar la ley, no para hacer lo que a él le gusta.
“Siempre he sido un detractor de las normas que afectan el acceso al sistema de partidos políticos, a mí no me gusta el aumento del umbral, definitivamente no me gusta la decisión que se tomó en 2007, para abrir la puerta a nuevos partidos políticos sólo cada seis años; pero yo no estoy aquí para expresar lo que a mí me guste o no, sino para aplicar las normas que son el resultado de un amplio consenso político entre partidos representados en el Congreso de la Unión y en los Congresos de los estados”, comentó el consejero presidente.
En tanto, el consejero Ciro Murayama lamentó que el Tribunal Electoral haya regresado el proyecto de la pérdida del registro del PT al INE, pero no haya sido claro sobre si la resolución final tendría que venir después de la elección extraordinaria de Aguascalientes o antes.
Asimismo, el consejero dijo que es bueno que este fallo llegue al Tribunal Electoral para que defina cuál es el rasero con el que se debe de comportar la autoridad electoral en un cómputo final, “si será con la elección ordinaria o con una extraordinaria”.
Cabe recordar que al PT le faltan solamente 3 mil votos para alcanzar 3% de la votación.