El objetivo es que al término de la actual gestión existan un total de 28.5 kilómetros de ciclovías
En el marco del Día Mundial sin Auto, el Municipio de Aguascalientes continúa impulsando el uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo a través del desarrollo de un mayor número de ciclovías en la capital; así lo dio a conocer el director general del Instituto Municipal de Planeación, Jaime Gallo Camacho.
Para tal efecto, el funcionario encabezó una gira de supervisión en los puntos donde actualmente se trabaja para consolidar esta infraestructura que se espera que al término de la actual gestión sume un total de 28.5 kilómetros de ciclovías.
“El compromiso que hizo el ingeniero Juan Antonio Martín del Campo el año pasado, es iniciar con la construcción de 28 kilómetros de ciclovías, a la fecha en esta administración se han construido 9.39 kilómetros y con la firma del convenio que fue aprobado en sesión de Cabildo, se autorizó a través de una donación adquirir 22.1 kilómetros más que se sumarán al proyecto inicial”.
Acompañado del ingeniero Emilio Gerardo Hernández Guzmán, encargado de la ejecución del proyecto y de la asignación de los diferentes tramos, así como del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Miguel Ángel Huízar Botello, Gallo Camacho indicó que estos 22 kilómetros serán más visibles y su principal función será enlazar instituciones educativas y de este modo facilitar el traslado de los estudiantes.
Explicó que el proyecto en su totalidad implica 436 kilómetros de movilidad no motorizada para el 2040 y la intención es que durante la actual gestión se construyan al menos 28.5 kilómetros.
“El día de hoy estamos dando testimonio de que a través de esta muestra iniciará la construcción mediante patrocinios, para que todas las empresas que quieran contribuir al desarrollo de la movilidad urbana sustentable puedan hacerlo a través de este donativo”.
En su oportunidad, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Aguascalientes, Miguel Ángel Huízar Botello, felicitó al Alcalde de la Capital por su visión de efectuar una estrategia que englobe, tanto a peatones, como a automovilistas y conductores de diferentes tipos de vehículos y de este modo garantizar la seguridad de la población sin dejar del lado el cuidado de nuestro entorno natural.
“Es muy importante que no se conciba ya ningún proyecto de vialidad sin contemplar al peatón y sin contemplar a la bicicleta, yo creo que este proyecto es muy importante que sea una punta de lanza para tratar de incentivar el uso de este medio de transporte e integrar en un solo proyecto a peatones, ciclovías y a las personas con discapacidad”.
Finalmente, Emilio Gerardo Hernández Guzmán, destacó que existía la necesidad en la capital de emprender una iniciativa de esta magnitud, dado el rápido crecimiento de la ciudad, y por ende, del aumento en el número de los automóviles que diariamente circulan por calles y avenidas, por lo que reconoció al Ayuntamiento Capital su interés de promover este tipo de acciones.
“Yo celebro que iniciemos con un circuito que une a universidades y que permitirá que muchos jóvenes cubran este trayecto a partir de muy pronto con esta nueva red de ciclovías”.