Más de la mitad de lo que es depositado en un contenedor pudiera reusarse o reciclarse
Trabaja la Secretaría de Servicios Públicos en impulsar una cultura de prevención de residuos entre la población, pues resulta preocupante la cantidad de desechos que se generan todos los días y que muchas veces pudieran disminuirse modificando hábitos.
La cuestión es tan grave que de acuerdo a información registrada en esta dependencia, una persona genera en promedio 863 gramos de basura al día, ello asciende a 315 kilos al año; considerando que en Aguascalientes la población supera los 877 mil 190 habitantes (según datos del INEGI de 2015), la cantidad de residuos sólidos urbanos generados anualmente en todo el municipio es de 276 mil 314.85 toneladas.
Por otra parte se sabe que más de la mitad de las cosas que son depositadas en un contenedor pudieran reciclarse y en otros casos reutilizarse. Tomando como antecedente esta situación, el impulso de una cultura de prevención de residuos supondría prolongar la vida útil del Relleno Sanitario de San Nicolás, pero además impactaría de manera positiva en el medio ambiente de la ciudad.
¿Pero qué significa la prevención de residuos?, básicamente se trata de utilizar lo menos posible productos desechables y sustituirlos por otros de uso prolongado, por ejemplo, evitar el hábito de consumir continuamente botellas de agua y en su lugar portar cilindros o contenedores de uso frecuente, o por ejemplo sustituir recipientes desechables por otros de tipo tupper que podamos usar muchas veces y que no se conviertan en un producto de un solo uso.
El secretario de Servicios Públicos Municipales, Héctor Anaya Pérez, señaló que las medidas que hoy tomemos para mejorar nuestro medio ambiente impactarán de manera positiva el futuro de las nuevas generaciones en nuestra ciudad y todos podemos participar.
Finalmente Anaya Pérez llamó a la ciudadanía en Aguascalientes a formar parte de esta nueva cultura a favor del medio ambiente, la de las cuatro letras “R”, Reflexiona! Reduce! Reutiliza! Reacciona!. Recordó que todos podemos hacer la gran diferencia.