Durante el mes de agosto se llevaron a cabo 11 mil 956 detecciones de síndromes geriátricos
El Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), tiene registrado un padrón de 124 mil 824 adultos mayores de 60 años de edad, de los cuales el 33 por ciento son atendidos por esta dependencia en los 85 centros de salud y los siete hospitales en el estado.
Durante el mes de agosto, fecha en que se celebra al abuelo, se realizaron diversas acciones a los adultos mayores, a fin de mejorar su calidad de vida y su permanencia como personas saludables, además se llevaron a cabo 11 mil 956 detecciones de síndromes geriátricos, así lo informó la directora del Área de Atención Primaria a la Salud del ISSEA, Miriam Morales Álvarez.
Dijo que las detecciones de Síndromes Geriátricos corresponden a riesgo de fracturas por osteoporosis, hiperplasia prostática benigna, incontinencia urinaria, caídas y un examen del estado mental de las personas para detectar posibles demencias, como el Alzheimer.
Añadió que con base a los resultados que se obtuvieron, se han proporcionado los tratamientos correspondientes para cada paciente y/o se canalizan a una atención de segundo nivel para minimizar padecimientos y así evitar complicaciones.
Morales Álvarez destacó, que el ISSEA prioriza la atención del adulto mayor, proponiendo mecanismos suficientes y necesarios para mejorar la calidad de vida, disminuir las discapacidades y enfermedades crónico degenerativas, problemas de dependencia y aislamiento social.
Dijo que se creó el Modelo de atención para un Envejecimiento Activo y Saludable, el cual se implementa en el primer nivel de atención, pues ofrece servicios de consulta externa, como son, atención médica, nutrición, trabajo social y atención psicológica.
Finalmente, indicó que el modelo contempla también la especialización del personal, por lo que se realizó el diplomado en Atención Integral al Adulto Mayor, con el objetivo de capacitar a los trabajadores de la salud que atenderá a la población en los primeros ocho módulos gerontológicos, que funcionarán en base al modelo de atención al envejecimiento.