La Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó resolver con la inmediatez necesaria el proceso de expulsión de Javier Duarte de Ochoa, sobre quien hay un orden de aprehensión por los delitos de “lavado de dinero y delincuencia organizada”.
“La Comisión Nacional de Justicia Partidaria han acordado esta tarde, resolver con la inmediatez necesaria el proceso de expulsión de Javier Duarte de Ochoa, quien está citado a comparecer ante dicho órgano el próximo martes 25 de octubre”, informó en un comunicado el PRI.
Se precisó que corresponde a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, como organismo sancionar a sus militantes, y que este órgano colegiado está integrado por siete priistas.
“Se hace del conocimiento que los hechos denunciados en contra de Javier Duarte de Ochoa, por los militantes Armando Barajas Ruiz y César Mora, contemplan diversas causales de expulsión; entre otras, cuando se atente contra la unidad del partido, se realicen acciones contrarias a los lineamientos priistas, cuando se cometan actos de falta de probidad o delitos en funciones públicas encomendadas”, se precisó.
El presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha destacado en varias intervenciones que “los corruptos no tendrán cabida entre una militancia que demanda transparencia, rendición de cuentas y lucha frontal contra quienes medran con los recursos públicos o con quienes lucran con las más sentidas necesidades de la población”, por lo que a partir del martes 25 de octubre, se espera que los integrantes de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria resuelvan en definitiva este asunto.
Duarte no cuenta con fuero constitucional
El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el priista Ricardo Ramírez Nieto, sostuvo que el gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, perdió el fuero al asumir el cargo un interino y la Procuraduría General de la República (PGR)está facultada para ejecutar la orden de aprehensión en su contra.
Mencionó que no puede haber dos fueros al mismo tiempo respecto de un sólo cargo y es Flavio Ríos Alvarado, el gobernador interino, el que tiene el fuero, por tal situación ya dejó de tenerlo Duarte de Ochoa.
“Si el ex gobernador solicitó licencia y ya hubo un gobernador que protestó al cargo por el tiempo faltante, obviamente el que tiene el fuero derivado del cargo de gobernador pues es Flavio”, precisó.