Alumnos de la UAA y del TESVG presentan un total de 34 proyectos alimenticios
El Centro de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentó 34 proyectos alimenticios innovadores en la vigésimo octava edición de la Expo Agroindustrial, evento que da a conocer el resultado del trabajo semestral de estudiantes de Ingeniería Agroindustrial, en la cual además participó el Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero (TESVG) del Estado de México, como escuela invitada, esto con la finalidad de trabajar en conjunto para compartir experiencias sobre la industrialización de alimentos en el país.
En el evento de presentación, Gabriel Ernesto Pallás Guzmán, decano del Centro de Ciencias Agropecuarias, manifestó que según estimaciones de organismos internacionales, la población mundial se duplicará dentro de unos años, por lo que es importante que las naciones se aseguren de brindar a sus sociedades alimentos accesibles, innovadores y sanos.
Por ello, sostuvo que egresados de este centro académico de la UAA, a través de este tipo de eventos, tienen la responsabilidad de producir alimentos inocuos e innovadores que impacten de manera positiva las vidas de las personas, pues actualmente el tema de la transformación de alimentos también es concerniente para la salud pública.
Finalmente, Pallás Guzmán exhortó a los estudiantes participantes y a catedráticos de este centro académicos a redoblar esfuerzos y seguir proponiendo proyectos alimenticios innovadores, pues cuentan con el potencial para ingresar al mercado y abonar al desarrollo económico del estado.
Por su parte, María Magdalena Ramírez Gómez, jefa del departamento de Tecnología de Alimentos, apuntó que en la presente edición de la Expo Agroindustrial, se presentan 34 proyectos alimenticios, de los cuales 17 pertenecen a estudiantes de la Autónoma de Aguascalientes: cinco al ramo de productos lácteos, cinco al de frutas y hortalizas, cuatro de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, así como tres en el ramo de la chocolatería.
Asimismo, dio a conocer que en este evento el Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, participó con 17 proyectos alimenticios, de los cuales 10 son resultados de proyectos de investigación, mientras que los restantes pertenecen al área de lácteos, cárnicos y productos funcionales.
Posteriormente, las autoridades universitarias entregaron reconocimientos a los proyectos participantes, dentro de los cuales destacan “Aceite de semilla de papaya”, “Pulpa de guayaba”, “Aderezo deshidratado a base de chile manzano”, “Helado a base de zanahoria”, “Deshidratado de camote”, “Nopales en almíbar”, “Concentrado de jitomate”, “Bebida de capulín”. Igualmente, catedráticos de la UAA recibieron reconocimientos por asesorar y colaborar en la generación de estos proyectos agroindustriales.