Durante de la veda de camarón, dos grandes embarcaciones han causado la muerte de 100 tortugas lora y ocho delfines nariz de botella dentro de una pesca ilegal del crustáceo y que se realiza muy cerca de la Playa Bagdad en el municipio de Matamoros, perteneciente a las costas del Golfo de México.
Jesús Elías Ibarra Rodríguez, presidente de la organización no gubernamental “Conservación e investigación de la Biodiversidad”, denunció que las operaciones de estas embarcaciones iniciaron hace dos semanas y para burlar a las autoridades la pesca la realizan por la noche.
“Son embarcaciones camaroneras enormes, tipo industrial que llegan a cazar miles de toneladas pero que también se llevan entre las redes otras especies marinas. Estamos hablando que lo están realizando dentro de la veda de camarón y eso es una violación”, señaló.
Dijo que los barcos usan tres lanchas de motor para extender sus largas redes.
Durante estos 15 días han muerto 100 tortugas lora y verde, además de los ocho delfines. Todos fueron localizados en diversos puntos de la playa Bagdad.
“Hace unas semanas avistamos un grupo de ocho delfines y una cría. Primero nos encontramos muertos a seis y apenas este fin de semana a otros dos, no sabemos del paradero de la cría. Se acabaron los delfines ya no tenemos pero sí tortugas y están arribando”, explicaron.
Notaron también que a los mamíferos acuáticos les hacía falta la cola por lo que y caen en la sospecha de que están aprovechando su carne.
El activista aseguró que ya puso en alerta a las instituciones gubernamentales para que se den a la tarea de supervisar esas embarcaciones, que piensa, son de origen extranjero.