Sin embargo, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que el ni el presidente de la República escucharon el deseo de Trump por que México pague el muro
El presidente Enrique Peña Nieto no escuchó cuando Donald Trump expresó su deseo porque México pague el muro fronterizo, reveló el canciller Luis Videgaray.
En entrevista, Videgaray habló de los detalles del encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y México, el cual ocurrió en el marco de la Cumbre G20.
“Yo estaba ahí y no lo oí. El presidente Peña tampoco lo escuchó”, explicó Videgaray. Al finalizar el mensaje a medios de comunicación, Trump fue cuestionado si aún quería que México pague por el muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña. Su respuesta fue “totalmente”.
“Es un tema que no se tocó, porque tenemos una diferencia notoria, no fue materia de la conversación”, explicó Videgaray.
TLCAN, el principal tema entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto
“Fue una reunión en tono cordial y respetuoso. Participo una buena parte del gabinete de Estados Unidos, entre ellos el secretario del Tesoro, de Comercio y colaboradores de la Casa Blanca”, detalló Videgaray. “Al tema que le dedicó más tiempo fue a la inminente negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Se fijó una fecha para iniciar el proceso: 16 de agosto. Debe de ser un proceso relativamente rápido ya que es un acuerdo ambicioso. Tendremos acuerdos en términos generales a finales del año”.
Entre otros temas, ambos mandatarios hablaron de la cooperación en la lucha contra el crimen organizado, Centroamérica, y “una nueva idea: explorar juntos la posibilidad de crear nuevos mecanismos de migración para trabajadores agrícolas, de manera que puedan entrar y salir de manera legal. Acordaron explorarlo, teniendo como referencia el programa con Canadá”, finalizó.