Pati Chapoy y Yuridia tendencia nacional. ¿Qué es la gordofobia?

Pati Chapoy y Yuridia se han vuelto tendencia nacional por un comentario que estimula la gordofobia, pero ¿Qué es?

Pati Chapoy y Yuridia se han vuelto tendencia nacional, luego de que se retomara una comentario que la conductora del programa de Ventaneando hizo sobre la cantante, en el año 2005, cuando la llamó «gorda», en un tono despectivo.

Publicidad

Desde ese entonces, la relación entre Chapoy y Yuridia ha sido tensa; y la cantante ha retomado el debate al asegurar que esas descalificaciones han sido parte de la etapa «más difícil de su vida», a lo que en Ventanearon respondieron que se trató de un comentario que se encontraba en un contexto histórico determinado, y que no es hoy, donde el tema del sobrepeso de las personas es delicado para ser tratado.

Hoy, hablar del cuerpo de las demás personas es un acto políticamente incorrecto. Y las autoridades señalan con rigor ese tipo de comportamientos. El término gordofóbico ha cobrado fuerza y aquí te compartimos de qué se trata.

¿Qué es la gordofobia?

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México(Copred) señalan que la gordofobia es la discriminación que viven las personas gordas por el hecho de serlo. Este concepto tiene su origen en la expresión en inglés fatphobia. La gordofobia es un fenómeno sociocultural, económico y político, que está cargado de prejuicios valorativos, incitadores de odio contra los cuerpos que no entran dentro de los cánones corporales normativos.

Consecuencias de la gordofobia:

  • La limitación en el acceso a derechos producto de la discriminación que viven las personas gordas, es una de las consecuencias más graves.
  • La gordofobia atenta contra la salud mental, pues las personas que no cumplen con el cuerpo perfecto marcado por la era de la delgadez y el fitness, sufren discriminación en todos los espacios.
  • A su vez, la repulsión y el rechazo social genera en las personas gordas odio contra sí mismas y contra su cuerpo.
  • Los desórdenes alimenticios, como la anorexia, la bulimia y «trastorno por atracón», son consecuencias alarmantes de la gordofobia.
  • De cada 10 casos de personas con anorexia y bulimia, nueve fueron de mujeres, lo que deja expuesto que los alcances de la gordofobia no son los mismos para ambos géneros.

Cifras y datos de la gordofobia

  • A nivel nacional, el 20.2% de la población de 18 años o más, declaró haber sido discriminada en el año 2017. Los motivos principales fueron por la forma de vestir o el arreglo personal, el peso o estatura, la edad y las creencias religiosas.
  • En la Ciudad de México, en el ámbito personal, el 27.6% de la ciudadanía reconoció que alguna vez habían sido discriminadas. De este porcentaje, las personas señalaron que la discriminación ocurrió en la calle (28.5%), en el trabajo (24.6%), en la escuela (11.2%), en el transporte público (11.1%) y en alguna institución pública (7.7%).

Publicidad